• Regístrate
Estás leyendo: Una visión integral de don Porfirio, en la "Ibero"
Comparte esta noticia

Una visión integral de don Porfirio, en la "Ibero"

La biblioteca de esa universidad alberga el archivo más grande del general, del que se exhibe una pequeña parte de los 800 mil documentos de los que consta.

Publicidad
Publicidad

"Porfirio Díaz es el muerto que más polémica causa", sostiene la historiadora María Eugenia Ponce, quien por 30 años ha estado al frente del archivo más grande del personaje, que es resguardado en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UIA), y quien coordina la exposición Porfirio Díaz. Historia de un régimen, realizada en conmemoración por el centenario del fallecimiento del general.

Tras las opiniones encontradas entre políticos, historiadores y escritores sobre la pertinencia de la repatriación de los restos del general, la experta considera que hay otras prioridades que merecen atención en el país, más que insistir en la repatriación de los restos del héroe del 2 de abril de 1867.

La UIA organizó esta muestra en la galería Andrea Pozzo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, donde se presenta apenas 3 por ciento del total del acervo conformado por 800 mil documentos del archivo personal del mandatario.

“Nuestra pretensión con esta muestra es ofrecer un visión más objetiva de lo que fueron los 30 años del gobierno de Porfirio Díaz, con el fin de que los asistentes se formen su propia opinión sobre este régimen”, dice Ponce a MILENIO. Los interesados en ver la muestra podrán consultar de primera mano reveladores documentos, como el borrador de su renuncia, el telegrama que le mandó Francisco I. Madero el 11 de mayo de 1911, en El Paso Texas, donde le dice: “Acabo de saber que para evitar mayor derramamiento de sangre ha manifestado usted la intención de retirarse del poder antes de que termine este mes... Yo también renunciaré pero para que ambas renuncias tengan el patriótico fin que esperamos es indispensable la renovación completa de su gabinete... Si acepta mi indicación mañana estará todo México en paz”.

Para presentar al gobernante que abrazó el lema “Orden y progreso” en México, se exhiben fotografías y pinturas en las que se da cuenta de los años en que estuvo frente al poder. A través de un guión museográfico que nos lleva a un recorrido por libros, folletos, fotografías, cartas, telegramas, objetos personales y muebles de la época, se da cuenta de lo que sucedió durante esas tres décadas.

“Ofrecemos una breve introducción sobre quién era Porfirio Díaz antes de asumir el poder; se habla de su participación en la guerra contra la intervención francesa, para dar paso luego al Díaz presidente, donde se analizan los aspectos político, cultural, educativo y social de su gobierno”, agrega Ponce.

Asimismo, explica la historiadora, la exhibición aborda las relaciones diplomáticas, la parte del desarrollo económico y la política de conciliación con la Iglesia; también se toca el tema del centenario de la Independencia de México, para terminar este recorrido con la caída del régimen y finalmente el exilio, acompañado de una foto de su partida desde el puerto de Veracruz.

Estas revelaciones son posibles, explica Ponce, debido a que desde 1978 la UIA tiene bajo su custodia el más amplio acervo documental sobre el ex presidente Porfirio Díaz, luego de que le fuera cedido por los descendientes del ex mandatario.

Irá a la ciudad de Oaxaca

Debido a la riqueza de la exposición Porfirio Díaz. Historia de un régimen, el Comité de Festejos de Centenario del Fallecimiento de Porfirio Díaz, que encabeza el regidor Francisco Javier Jiménez Jiménez, solicitó a la Universidad Iberoamericana exhibirla durante septiembre en la ciudad de Oaxaca. También pidió a la universidad copias de algunos documentos para realizar una muestra móvil y exhibirla a partir del 2 de abril, con motivo del centenario del fallecimiento de Díaz, en los parques y jardines de todo el estado.

Las actividades previstas para la conmemoración, organizadas en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Oaxaca, son varias: la Universidad Autónoma Benito Juárez organizará un coloquio con la intervención de casi 90 especialistas sobre la vida y obra de Díaz, con la participación del historiador Carlos Tello Díaz.

En sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Oaxaca pedirá el 2 de julio la repatriación de los restos, y por la tarde, en el teatro Macedonio Alcalá, se presentará el libro Porfirio Díaz, de Enrique Krauze. Para el 15 de septiembre, la fecha del nacimiento del general, se pretende hacer el anuncio de la elaboración de un monumento ecuestre y se distribuirá de forma gratuita el libro El último brindis, de Rafael Tovar y de Teresa, con un tiraje de 2 mil ejemplares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.