• Regístrate
Estás leyendo: Una vida detrás del telón
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 05:07 Hoy

Una vida detrás del telón

Benjamín González tiene 35 años dirigiendo obras y ha realizado más de mil 350 presentaciones gratuitas. El objetivo del director, es mostrar que el teatro puede ser para cualquiera.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Con 35 años dirigiendo grupos, más de mil 350 presentaciones gratuitas, 40 obras escritas, 4 libros publicados y uno más en puerta, al igual que un cuento de navidad que llevará al escenario en las próximas fiestas decembrinas, el maestro Benjamín Gómez se empeña en enseñar que el teatro puede ser para todos.

Con una visión de que la cultura debe ser de consumo en canasta básica, sus obras se han expuesto en centros penitenciarios, iglesias, centros culturales, plazas públicas, centros de rehabilitación para alcohólicos y, todo ello, sin cobrar un solo peso.[OBJECT]

Con temáticas que considera podrían influir en los jóvenes, el próximo viernes a las 5 de la tarde pondrá en el escenario a sus muchachos a contar la obra "Gracias a la vida", que aborda el fenómeno del aborto y los embarazos no deseados que sufren los adolescentes

"Tratamos los embarazos en jovencitos de 13 años que se animan a entrar a la vida sexual pero sin protección y una vez que se ven en el problema, quieren desembarazarse a través del aborto".

"Otra obra que posteriormente vamos a presentar es ¡Salud!, así entre signos de admiración, que en un tono de comedia ofrece un mensaje a los alcohólicos".

A Benjamín Gómez el tiempo le ha madurado el pelo que lleva preciosamente blanco y pulcramente arreglado. Pero su risa confirma que en él persiste la alegría de un chiquillo y la picardía de un joven curioso.

"En el caso de ¡Salud! es un mensaje que lleva algo de humor. Es la historia de un jovencito que entra al problema del alcoholismo, pero la obra es interrumpida por comerciales que nos invitan a beber, salen allí, un tanto chuscos", apuntó.

Por si fuera poco, este teatrero mencionó que tiene una serie de monólogos que montó con alumnos compañeros.

Luego se corrige y agrega un grupo más: el grupo Compañeros, constituido con muchachos regulares y el grupo "Héroes en Escena", compuesto por niños y menores con capacidades diferentes.

"Andamos por todo el Estado llevando el mensaje de ser incluyentes. Lo que hago es adaptarme a ellos, no que ellos se adapten a lo que yo quiero".

"Ensayo con mis chiquillos y ellos salen al escenario. Muchos me preguntan cómo le hago y yo no le encuentro el problema porque son muchachos muy nobles, muy agradecidos".

Con ello, acotó, se gana dos veces pues los niños que acuden como espectadores se divierten en tanto que los actores aprenden que son importantes, que pueden ser admirados y que su trabajo vale la pena.

"Es una visión para que aceptemos a la gente un poco diferente. Con este grupo ya voy para siete años, ellos son maravillosos, muestran siempre buen humor, sí son disciplinados y sobre todo se divierten".

"Les estamos dando un espacio que les pertenece, creo que todo mundo tiene derecho al teatro: sean niños, adultos, jóvenes y ellos se expresan".

[OBJECT]Benjamín Gómez dijo que la obra ¡Salud! se presentó durante Semana Santa ante un grupo de drogadictos anónimos.

En este mes de abril la compañía "Héroes en Escena" se presentará con la obra "Mi mejor amigo" y se recomienda acudir al teatro Alberto M. Alvarado el día 28, en conmemoración del día del niño.

Con dos funciones gratuitas, se presentarán a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.