• Regístrate
Estás leyendo: Una rosa en la constelación de monoceros
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:50 Hoy

Una rosa en la constelación de monoceros

Es una nube molecular de hidrógeno ionizado por la radiación por estas estrellas jóvenes en el cúmulo de estrellas asociado a la nebulosa.

Publicidad
Publicidad

En la Constelación de Monoceros o "el unicornio" se encuentra este objeto de espacio profundo catalogado científicamente como NGC 2244 por su asociación al cúmulo de estrellas alojadas en el centro de ella. Es una nube molecular de hidrógeno ionizado por la radiación por estas estrellas jóvenes en el cúmulo de estrellas asociado a la nebulosa.

La fuerte radiación de estas estrellas jóvenes, empujan los gases de la nebulosa, mediante emisiones de viento solar, lo que permite, a nuestra distancia, aparentar una rosa flotando en el espacio profundo de nuestra galaxia.

Esta fotografía la realicé con filtros Astrodon, combinando tomas del filtro de Hidrógeno (Ha), con imágenes adquiridas con filtros de Oxígeno (Oiii) y Azufre (Sii), con un total de 6 horas de exposición, usando un telescopio FSQ106, al que acoplé un reductor focal, para obtener 385mm de largo focal y una cámara FLI8300 equipada con refrigeración y trabajando la cámara a -20°C.

Esta imagen tiene muchos recuerdos, con ella obtuve el primer lugar en el Concurso Nacional de Astrofotografía organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue la última imagen adquirida en el observatorio que monté y usé un par de años en Villa de Juárez, N.L. mismo que dejé de usar, pues en la zona no hay condiciones de seguridad adecuada.

Es increíble que, como ciudadanos, nuestros gobernantes nos nieguen el mínimo de seguridad para lograr nuestros objetivos mínimos de diversión. No conozco aún, algún parque forestal en el Estado que permita, con absoluta confianza, acudir y pasarse noches enteras realizando nuestro hobby, libres de amenazas y de estrés.

Aunque ha mejorado el clima de inseguridad, no deja de afectarnos a quienes practicamos este hobby, pues son pocos los lugares donde se tiene una buena seguridad para estar libres de maleantes, por desfortuna, hoy en día el mismo miedo genera estrés y revanchismo con los foráneos de los propios pobladores a donde vas a instalar tu equipo.

Hay que ser, por tanto, cuidadosos de elegir lugares seguros y buscar platicar de lo que se intenta hacer a los lugareños para lograr una empatía y simpatía con ellos.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

Pueden también visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.