• Regístrate
Estás leyendo: Una parte de la Independencia que no se conocía
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 05:08 Hoy

Una parte de la Independencia que no se conocía

Esta tarde se llevó a cabo la presentación del libro "Hidalgo y los insurgentes en la Provincia de Coahuila" escrito por el historiador Lucas Martínez Sánchez.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Este viernes se presentó el libro "Hidalgo y los insurgentes en la Provincia de Coahuila" escrito por Lucas Martínez Sánchez, historiador y director del Archivo General del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La presentación estuvo a cargo del Doctor Rodolfo Esparza Cárdenas y el Doctor César Morado, quienes comentaron que el libro no es propiamente de Miguel Hidalgo, sino de personajes y acciones que se realizaron en torno a la estancia de éste personaje histórico en la provincia de Coahuila.

Esparza Cárdenas destacó que este libro contiene una crónica detallada de los acontecimientos en Acatita de Baján, donde se captura a Hidalgo y a quienes lo acompañaban, además ofrece episodios que no se conocían y que no se habían publicado.

El Doctor César Morado comentó que el libro de ofrece una realidad cruda que los historiadores deberían empezar a platicar y a transmitir, pues señala que los insurgentes perdieron la guerra y que es por ello que actualmente se celebra el inicio de la Guerra de Independencia.[OBJECT]

"La consumación como se puede ver en este libro fue producto de un arreglo entre los contrainsurgentes, quienes se independizaron para conservar el status quo y no por los ideales de los libertadores, para mantener las cosas como estaban", dijo eso es la aportación del autor, el conocer la verdad de la Independencia de México.

Martínez Sánchez recordó que fue por.sugerencia del gobernador Rubén Moreira Valdez que empezó a investigar a fondo sobre el paso de Hidalgo por Coahuila, aunque en el proceso se cuestionó para quién estaría escribiendo, entendiendo que lo que escribe pudiera ser de utilidad para alguien, teniendo la esperanza de que sean los estudiantes de Historia quienes aprovechen este texto.

Señaló que no fue fácil la elaboración del libro, pues no todos los archivos en los municipios están ordenados, además de 1811 a 1821 no hay registro de documentos.

"Este libro es para mi una gran satisfacción, lo hice este libro a mano, pienso que los libros se hacen de dos formas, en microondas o al pasito para ir analizándolo y perfeccionando y a mi me dejó mucha satisfacción", comentó Lucas Martinez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.