• Regístrate
Estás leyendo: Una feria de música y pulques, porque el disco no ha muerto
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:19 Hoy

Una feria de música y pulques, porque el disco no ha muerto

En colaboración con el Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes, Independent Recordings realizará la Feria del Disco de la CdMx el próximo 14 de mayo, de 14:00 a 20:00 horas.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

En La invención de Morel, esa maravillosa novela de Adolfo Bioy Casares, el personaje principal se pregunta: “¿No debe llamarse vida lo que puede estar latente en un disco, lo que se revela si funciona la máquina del fonógrafo, si yo muevo una llave?".

Hubo un tiempo en que comprar discos en Aurrerá, El Palacio de Hierro, Blanco, Liverpool, La Comercial Mexicana, Gigante, Woolworth, por hablar de las discotecas, era algo cotidiano. Sobre todo buscaba uno entre los botaderos, porque con suerte se podían encontrar joyas entre los álbumes de descuento. Parecía que, con el tiempo y el advenimiento de las nuevas tecnologías, con la imposición de las descargas digitales, todo esto se reduciría a simples recuerdos en torno a los discos...

TE RECOMENDAMOS: José James: la música es eterna

Pero, como en todo, en este mundo hay aferrados que han dicho: el disco es mío y lo sostengo, contra viento y marea. Es el caso de Independent Recordings, que en colaboración con Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes, realizará la Feria del Disco de la Ciudad de México el próximo domingo 14 de mayo, de 14:00 a 20:00 horas. La sede del encuentro es la propia pulquería, ubicada en Insurgentes Sur 226, colonia Roma, cerca del Metro Insurgentes.

Llevo muchas horas de vuelo en esto de disfrutar la vida latente, tanto en discos de vinil como en casets, discos compactos y hasta viendo una cinta de ocho tracks de Charles Mingus —nunca la he escuchado por no tener el aparato adecuado—. Son parte de mi vida cotidiana, lo mismo que mi tocadiscos y el sistema de sonido que he armado con el paso de los años. Nada de bluetooth: eso de las señales virtuales y sus constantes interrupciones son una lata.

Independent Recordings, compañía mexicana, comunicó recientemente que "con 25 títulos editados hasta el momento, en su catálogo ofrece discos compactos —de audio y video, CD's DVD's—, vinilos, así como en formato digital en archivos de audio y video de calidad para su descarga. Esta abundancia de títulos se presenta como todo un logro para celebrar si se toma en cuenta que lo ha hecho como sello independiente y en medio de la constante crisis de la venta y distribución de música".

Sus organizadores afirman que participarán "más de 20 expositores de discos de colección en vinil, disco compacto y casete de audio de todos géneros, ediciones especiales, rarezas, remasterizadas y en 180 gramos. Esta primera edición abre sus puertas para festejar a los amantes de la música. Con el ánimo de fortalecer el ya clásico lema El disco es cultura, que venía impreso como leyenda certera en los discos de vinil, Independent Recordings se aventura a apoyar la apertura de más espacios para los coleccionistas y amantes de la música y su edición en diversos formatos".

Discos, muchos discos, y pulques, otro producto cultural que se revitaliza, juntos en el mismo lugar. Suena, y sabe, bien. La entrada y la salida, son libres.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.