• Regístrate
Estás leyendo: Una crítica a la educación infantil desde el teatro
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:36 Hoy

Una crítica a la educación infantil desde el teatro

La compañía barcelonesa Els Joglars presentará 'V.I.P.' en el Festival Internacional Cervantino

Publicidad
Publicidad

La compañía barcelonesa Els Joglars prepara para la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC) la puesta escénica V.I.P. (Very Important People), en la que se cuestiona la crianza que llevan a cabo los padres actuales que, contrariamente a lo que fue su niñez, dan a sus hijos libertades, privilegios exagerados y tratan de cumplir todos sus caprichos.

En videoconferencia, el director del montaje, Ramón Fontseré, expresó que esta obra no pretende ser didáctica, sino hacer una crítica a la educación de los niños, quienes en vez de ser educados y amables se convierten en tiranos.

“Buscamos que el público reflexione a través del humor, la ironía y la sátira sobre si estamos haciendo bien al educar a los niños de esa manera; ellos serán los hombres del mañana. Queremos que se diviertan, pero también que reflexionen”, refirió Ramón Fontseré.

[OBJECT]

El director indicó que la educación es un tema tabú que nadie o casi nadie ha tratado. “Lo consideramos un tema interesante de proyectar, pues ahora se ve que el niño es intocable y hacia él hay un fanatismo por parte del padre, por estos motivos nos pareció interesante enfocar el tema través de la obra V.I.P.

La asistente de dirección, Martina Cabanas, señaló que esta propuesta surgió en un primer momento de las experiencias familiares y de ser testigo del mal comportamiento de niños insoportables en la calle, en los restaurantes o durante los viajes, pues la materia prima de la compañía es la observación.

“Ramón y yo reflexionamos sobre qué estaba cambiando en el mundo de la educación y nos pusimos a escribir del tema, luego nos reunimos con maestros, psicólogos y pedagogos, así empezamos a recoger una bibliografía y a fijarnos en todo lo que es el mundo de la educación”, relató Martina Cabanas.

Con el montaje de V.I.P., a presentarse el viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato, será la segunda ocasión que Els Joglars participe en la Fiesta del Espíritu, en Guanajuato.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.