Más Cultura

No molestar: Medea y Antígona se rebelan

La obra de teatro Do Not Disturb es un montaje interdisciplinario que se exhibe en Un Teatro Alternativa Escénica.

“Las dos protagonistas de esta historia, Antígona y Medea, se rebelan al poder y a las reglas sociales. Pienso que a veces eso es lo que nos hace falta, nos quedamos callados como lo que le pasa a Ismene, la hermana de Antígona que para no alterar el orden impuesto guarda silencio. Creo que a veces tendríamos que molestar para cambiar un poco la situación de las cosas; es lo que hacen ellas, mover las reglas sociales”.

TE RECOMENDAMOS: Chumki-Di: homenaje a la memoria de una víctima

Así explica la bailarina, coreógrafa y directora Jessica Sandoval de su más reciente montaje Do Not Disturb, en el que retoma estos personajes mitológicos para reflexionar sobre el poder y la justicia, la manera en que cada persona se explica estos dos conceptos desde su particular visión.

Se trata de un espectáculo interdisciplinario de la productora Realizando Ideas que tiene lugar en diferentes espacios del foro Un Teatro Alternativa Escénica, una casa adaptada para espectáculos escénicos, ubicada en Nuevo León 46, colonia Condesa.

El elenco, conformado por Patricia Marín Escutia, Gabriela Guerra Woo, Raúl Mendoza, Marco Aurelio Nava Esquivel, Bernardo Benítez y Dilery Sánchez, tiene la consigna de tocar la capacidad sensorial del espectador, más que apelar a un discurso racional; aunque sí hay expresión verbal la directora del espectáculo prefiere no incidir en lo que el público desea pensar o sentir.

“Las dos historias comienzan en un bar al estilo del viejo Cabaret Alemán, a lo largo del espectáculo el público va siguiendo a cada, en todos los espacios del foro, ellas toman caminos distintos pero cierran en el mismo sitio y al mismo tiempo.

“Es un tema que a mí me parece actual, cada una (Antígona y Medea) a su manera buscan justicia. Es justo lo que pasa ahora, todos buscamos justicia, pero ¿qué es la justicia? Es desde ese planteamiento que llegamos al punto de ver que tanto la justicia como el poder se ejercen; es una decisión que depende de los parámetros o del contexto social, político, histórico, educativo, etc. Entonces en qué lugar nos ponemos como individuos para dar y otorgar el poder a alguien o para sentir que estamos haciendo justicia sobre alguien, o a la inversa, sentir que hacen una injusticia sobre nosotros”, explica la bailarina y coreógrafa.

El montaje interdisciplinario se concibe a partir de una idea de su codirectora artística, Jessica Sandoval, quien junto con Sebastián Sánchez Amunategui, hacen uso de todos los espacios de la casa que da albergue a Un Teatro Alternativa Escénica, cede de esta nueva puesta.

En esta ocasión, Jessica Sandoval quiso que esta obra fuera narrada a través de un recorrido que generará en el espectador una experiencia mucho más participativa, pensando en una necesidad propia cuando va a ver un espectáculo, que le termina cambiando su forma de pensar la vida y re pensar su forma de hacer escena.

Para la coreógrafa es importante que el espectador tenga una experiencia particular que se convierta en colectiva al estar dentro de un grupo, pero con la capacidad de decidir a quien quiero seguir, con la libertad y confianza de transitar en un espacio, donde se cumpla con la necesidad de comunicar no sólo a un nivel intelectual sino también a un nivel emocional y sensorial.

La pieza podrá verse hasta el 16 de octubre todos los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.


ASS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.