• Regístrate
Estás leyendo: Un tributo a Sinatra al estilo big band
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:15 Hoy

Un tributo a Sinatra al estilo big band

Con sus interpretaciones hizo famosas piezas maravillosas de autores como Cole Porter, George e Ira Gershwin e Irving Berlin, dice Dante Díaz; el homenaje será en el Teatro Libanés. 

Publicidad
Publicidad

En 1996 fue la última aparición pública de Frank Sinatra, quien fallecería al año siguiente de un infarto a los 82 años. Con el paso del tiempo su figura no ha menguado: sus grabaciones se siguen escuchando en todo el mundo y su personalidad invita a nuevas generaciones de músicos a venerarlo desde su particular punto de vista.

Es el caso del grupo australiano de música electrónica The Avalanches, que este año lanzó al mundo el disco sencillo "Frankie Sinatra", cuya letra afirma: “Frankie Sinatra, Frankie Sinatra, hijo mío, sabes que tienes la voz perfecta para cantar calipso”. No nos imaginamos a Sinatra con el calipso, pero esta canción que invita a la fiesta tuvo tanto éxito que despertó la pasión por el grupo que no había grabado en 16 años y ahora está en boca de muchos, incluido el nombre de Sinatra.


Para distintas generaciones Sinatra ha aparecido en la vida de muchos cantantes, como Dante Díaz, quien con la Big Band del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) presentará Sinatra: el concierto el domingo 21 de agosto a las 13:30 horas en el Teatro Libanés. Desde niño ponía atención a lo que escuchaba toda su familia, por lo que creció con el sonido de las grandes bandas, como las de Tommy Dorsey, Glenn Miller, Benny Goodman y, por supuesto, la voz de Sinatra.

[OBJECT]

El año pasado, el tenor que tiene experiencia en el rock, el metal y otras músicas, decidió hacerle una fiesta a su madre que cumplía 70 años. Al buscar una orquesta que tocara el tipo de música que le gusta a su madre, se puso en contracto con la Big Band del SUTM. “Durante los ensayos con el grupo, su director Elías Ochoa, me sugirió que cantara algunos temas de Sinatra porque tiene los arreglos originales. Desde luego que accedí y a partir de ahí empezó este proyecto con las canciones de Sinatra.”

A Ochoa le gustó tanto el estilo de Dante, que han mantenido la colaboración, como es el concierto del domingo en el Teatro Libanés. En el repertorio habrá algunas sorpresas, afirma Díaz, aunque adelanta que no faltarán temas icónicos, como “I Got You Under My Skin”, “Night and Day”, “Strangers in the Night” y “My Way”. También se tocarán algunos temas instrumentales de Tommy Dorsey y Glenn Miller.

—¿Cuál es el reto de interpretar a Sinatra?

El gran reto en un homenaje como éste es lograr la calidad interpretativa que tenía el cantante, transmitirle al público lo que él transmitía. Desde luego su forma de cantar, pero también su actitud en el escenario: la forma en que se paraba y cómo se vestía. Es una música muy elegante y el objetivo es lograr esa elegancia y no caer en interpretaciones muy contemporáneas, como las de algunos cantantes que gritan mucho o improvisan demasiado, lo que él no hacía. Diría que se trata de estar en el estilo.

—¿Cuál es para ti su gran aporte?

Haber logrado hacer famosas, con sus interpretaciones y grabaciones, piezas maravillosas de compositores como Cole Porter, George e Ira Gershwin, Johnny Mercer, Jimmy van Heusen, Irving Berlin, Oscar Hammerstein II y muchos otros, que contaron con arreglos hechos especialmente para Sinatra. Entre estos grandes arreglistas tenemos a Nelson Riddle, Quincy Jones, Don Costa, Billy May y Neil Hefti.


—Incluso canciones que no habían tenido mucha suerte con él se volvieron éxitos.

Sí. Interpretó algunas canciones antiguas y con su personalidad les dio nueva vida. Sinatra se volvió el centro de atención de las big bands en las que cantaba, que recibieron mucha atención por parte de los compositores y arreglistas.


Una banda especializada

Con una carrera profesional que inició con la Banda de Música del Colegio Militar en 1961, el trompetista Elías Ochoa tiene una amplia experiencia en diversos géneros. Además de haber participado en grabaciones de Pérez Prado, Luis Arcaraz, Chucho Ferrer, Los Hermanos Castro, Juan Gabriel y otros, también en grabado en varias ocasiones con la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

La Big Band del SUTM tuvo su origen en un taller de iniciación musical para alientos, metales y percusiones que impartió Ochoa en 2006. Tras cuatro años de actividad adquirió un buen nivel musical y, como explica Dante Díaz, “se especializó en el sonido de las grandes bandas. Tiene el sonido elegante y fino de esa época. El maestro es muy cuidadoso y muy puntual en cuanto al estilo, que los músicos deben respetar al máximo para poder interpretar este tipo de temas”.
Díaz agradece al director el dedicarse a “rescatar toda esa música que va de los años treinta a los noventa. La Big Band del SUTM interpreta música que ya nadie toca, música maravillosa que debería estar vigente todo el tiempo, y lo hacen de manera impecable”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.