• Regístrate
Estás leyendo: Un Quijote convertido en danza viaja al CNA
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:11 Hoy

Un Quijote convertido en danza viaja al CNA

La coreografía 'Cervantes: trágico sueño de la memoria' se presentará los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes. 

Publicidad
Publicidad

Recuperando la sensación onírica generada por la locura, la obra Cervantes: trágico sueño de la memoria, de la coreógrafa Leticia Alvarado, busca mostrar al espectador de danza facetas idealistas de la justicia, el amor y la felicidad en una revisión contemporánea de Don Quijote de la Mancha.

A través de la revisión de varios pasajes de la cómica historia del ingenioso hidalgo, la directora de Tándem Compañía de Danza intenta acceder a las esencia de los hombres interesados en dar con un mundo utópico, que por imposible “resulta fantástico”.

En un cruce con el 400 aniversario luctuoso del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, la coreógrafa explicó el origen de su puesta en escena: “Fernando del Paso dijo que para él ‘el Quijote se encuentra en un viaje’ y esa frase me pareció sumamente sugerente porque tiene que ver con movimiento, con transformación. En este mundo de contusión política y de violencia me importó respetar esta idea en la que el viaje es como un sueño”.

Durante una hora los bailarines de Cervantes: trágico sueño de la memoria exhibirán un lenguaje corporal proclive a la lucha y la pasión, en aras de mantener la esperanza, debido a que “si hay algo universal y vigente es la noción de sobreponerse a las adversidades”, indicó la directora de Tándem.

Jorge Ronzón, uno de los bailarines que interpreta al Quijote, dijo a MILENIO que la escenificación representó un reto por los cuatro siglos que han transcurrido desde la aparición de la novela. También está la dificultad para implementar los movimientos que transmiten lo que las palabras ya han dejado asentado.

La puesta en escena se compone de 26 escenas en las que las situaciones se suceden una tras otra y donde las figuras de importancia aparecen de forma fugaz, como en la obra original de Cervantes, dijo Ronzón.

“La obra tiene, además, la esencial peculiaridad de pasar por la parte del soñador idealista que se encuentra con gente que intenta sacarlo de ese sueño, del camino que ya esbozó. El bailarín aseguró que la obra muestra que solo el ingenio creativo permite salir de las situaciones de conflicto que parece que “intentan aplastar el alma” y así reconceptualizar al mundo.

Con Cervantes: trágico sueño de la memoria, Leticia Alvarado termina una etapa en la que abordó la vida y obra de artistas como Frida Kahlo, Vincent van Gogh, Julio Cortázar y William Shakespeare.

La coreografía se presentará los días 2, 3 y 4 de septiembre, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.