• Regístrate
Estás leyendo: Un presente de cardos
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 03:30 Hoy

Un presente de cardos

En ‘La espera’, ex reclusos del penal de Santa Martha interpretan los delitos por los que fueron sentenciados


Publicidad
Publicidad

Cuatro trompos luminosos caen uno después de otro sobre el suelo negro del escenario. El mismo número de hombres se aproxima a seguir con su mirada la danza vertiginosa del juguete, hasta que una variación en la velocidad del giro hace perder el equilibrio de este elemento cónico sostenido por un solo punto. Pareciera que siguen y observan parte de su vida, segundos antes de que las vueltas se hagan amplias y lentas, antes de la caída.

Homicidio, violación, robo de autos y asalto a mano armada, fueron los delitos cometidos por los cuatros hombres que son actores formados en el penal de Santa Martha Acatitla, donde, durante el cumplimiento de 5 a 25 años de condena, se integraron a talleres pedagógico-teatrales, en los que se trabajan montajes de impacto social destinados a espectadores internos y externos.

La espera, obra testimonial escrita y dirigida por Conchi León, que da a conocer cómo fueron cometidos los delitos por sus protagonistas, es parte del resultado del proyecto que realiza el Foro Shakespeare junto a la Compañía de Teatro Penitenciario, que cumple nueve años de labor.

Una de las habitaciones del primer piso, habilitadas para funciones teatrales en el Foro Shakespeare, recibe a los espectadores que se sientan en gradas al frente y a un lado del escenario. Una ventana deja entrar la luz del alumbrado callejero y el pregón de un nocturno vendedor ambulante. Al centro, Javier Cruz, Ismael Corona, Feliciano Mares y Héctor Maldonado, protagonizan su propia historia.

La ficción tiene muescas provocadas por haber vivido la acción que se renueva con cada función, aberturas por las que grita una verdad que cimbra al espectador que la percibe en una voz ruda, en la mirada seca de los actores, en su contundencia al apuntar con una pistola, en el movimiento de su cuerpo, esculpido por el ejercicio, tenso y fuerte pero lastimado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.