• Regístrate
Estás leyendo: Un Óscar a la Cineteca
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:14 Hoy

Un Óscar a la Cineteca

Publicidad
Publicidad

Cuando despertamos al periodismo musical, hace ya varias décadas, Óscar Sarquiz ya estaba ahí, nos llevaba de calle, qué digo de calle, ¡de periférico! Joven veterano, había escrito en fanzines, revistas, periódicos y lo que ustedes se les ocurra. Ya había sido integrante de grupos de rock, había hecho —y deshecho— radio y televisión y también había sido productor discográfico. Aunque no sé si había plantado un árbol, ya tenía una hija y, desde entonces nos debía —y debe— el gran libro del rock en México (quien crea que pueda hacerlo mejor que él, que tire el primer rockazo).

Óscar hace de la erudición un asunto divertido. Los datos aburridos se los guarda en el disco duro para escribir y describir —cuando se trata de hablar— un fenómeno social que le ha tocado vivir en sus entrañas con un tono tan desenfadado como informado. Para muestra un botonazo, pues el aludido se describe (¿o se prescribe?) como un “musicópata multiformato. Estudió administración, música y comunicación en instituciones inconfesables que le dieron en la máter a su alma, así que prefiere imaginarse al lado de ilustres autodidactas que admira como Carlos Monsiváis, Frank Zappa y Eugenio Toussaint, aunque ni remotamente alcance sus sendas estaturas”.

Una vida dedicada al rock y muchas otras músicas periféricas la describe así: “Con 48 años de actividad en la crónica musical, ha colaborado en demasiados medios de toda índole para enlistarlos aquí sin receta. Diletante musical, sueña en vano con volver a tocar aunque no lo haga tan bien. Le gustan los buenos autos aunque no le alcance para tener uno, pero le disgustan otro tanto el tránsito lento y las mentes ídem. En sus ratos libres se desempeña como discreto energúmeno en vía pública. No padece cuadrofenia, pero se la hace padecer a los demás”.

Y todo esto para decir que no deberían perderse el curso El rock desde la pantalla, que Óscar impartirá en la Cineteca Nacional los jueves del 6 de septiembre al 22 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas. “Primera llamada, primera para quienes quieran contemplar, gracias a la gentil y generosa invitación de la Cineteca Nacional, episodios y personajes significativos de la historia del rock tal y como los plasmó y proyecta el cine en gran pantalla”, pregona el (o)ponente.

Cadillac Records, American Hot Wax, The Wrecking Crew, Standing In The Shadows of Motown, 20 Feet From Stardom, Almost Famous, Velvet Goldmine, CBGB, The Great Rock’n’Roll Swindle y 24 Hour Party People son las cintas elegidas para este curso que será tan formativo como divertido. Gracias, Cineteca Nacional, por recibir a un Óscar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.