• Regístrate
Estás leyendo: Un mexicano obtiene el Óscar de la animación
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:21 Hoy

Un mexicano obtiene el Óscar de la animación

El creativo guanajuatense y dos compañeros obtuvieron el prestigioso galardón Annie Award por un especial de Halloween de Mickey Mouse.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Incursionar en la industria de la animación en la Meca de la fantasía era un sueño para Alonso Ramírez Ramos. Hace más de una década salió de Guanajuato rumbo a Estados Unidos para estudiar en el California Institute of the Arts y especializarse en Character Animation.

Ese viaje lo ha llevado a ser parte del equipo creativo de Disney Television Animation en diversas series. Es baluarte de esta fábrica de sueños, pero no de cualquier personaje de la compañía, sino de la estrella: Mickey Mouse.

Por su genialidad y profesionalismo, Ramírez Ramos fue contratado como director del nuevo y moderno Disney Mickey Mouse.

“Crear historias y comunicar con la gente es algo que me llena, motiva y apasiona. Considero que los relatos que hacen reír y disfrutar tienen un gran valor porque se te olvidan los problemas, y si ese relato va más allá y ayuda a alguien a ser mejor o a pensar de una manera diferente, es increíble”, indica.

Ya lleva 12 años viviendo en California. Su imaginación y propuesta creativa lo llevaron a ser parte del equipo de la serie The Scariest Story Ever: A Mickey Mouse Halloween Spooktacular!, “la historia más aterradora de todos los tiempos”. Esa producción fue galardonada el pasado 3 de febrero con el Annie Award en la categoría de dirección.

Este reconocimiento es como ganar un Óscar de Hollywood; según Ramírez Ramos, los premios fueron creados por la actriz de doblaje June Foray en 1972, tras la muerte de Max Fleischer, uno de los fundadores de la animación, creador de personajes como Betty Boop, Olive Oyl, Popeye y muchos más.

Celebración

Ramírez Ramos ganó el Annie Award por “el mejor logro en dirección para una serie animada de televisión”, junto a Dave Wasson y Eddie Trigeros. Dice que esta historia les implicó casi un año de labor entre escribir la trama, desarrollarla y transmitirla en televisión. Es un trabajo basado en las caricaturas y cortos originales de Disney.

“Fue una gran alegría recibir el Annie Award en el Royce Hall de la UCLA, Los Ángeles. Fue un momento especial sobre todo porque vino toda mi familia, que siempre me ha acompañado en este difícil camino. Fue una celebración por todo lo que hemos logrado juntos”.

Detalla que The Scariest Story Ever: A Mickey Mouse Halloween Spooktacular! fue nominada para varias categorías en los premios mencionados: escritor, música, actor de voz, guión y diseño de producción. Aunque, humildemente, indica que solo se llevaron tres galardones.

Cada paso, cada reconocimiento es una muestra de que el espíritu del mexicano es indomable, afirma Ramírez Ramos, movido porque “la animación tradicional ha sido mi vida desde que era niño”.

Entusiasmado y feliz por sus logros, relata que el especial animado de Halloween de Mickey Mouse se estrenó el 8 de octubre de 2017. Según la historia, el ratón transforma su casa en una “tumba, dulce, tumba”, y junto con sus amigos Donald y Goofy, ¡planea contar, a sus sobrinos, historias espeluznantes de Halloween! Pero fracasa en su intento de contagiar el miedo, hasta que, después de varios intentos, por fin da en el clavo al lograr conjuntar un relato realmente aterrador antes de la última campanada de medianoche.

“Trabajar una historia de terror me encantó, porque siempre me gustaron los monstruos de las películas de los estudios Universal. Y justo me tocó hacer la historia relacionada con Frankenstein, todo en blanco y negro. Seguí a detalle la novela e incluso vi la película; hice mucha investigación para saber cómo era la historia original y analicé lo que podía retomar para recrearlo. Creo que logramos una versión muy cuidada que retoma aspectos del filme original”.

El joven mexicano señala que forma parte de un equipo de expertos con los mismos gustos y la misma pasión por hacer caricaturas, a lo cual adjudica sus logros.

“Hacemos miles de cosas más, y de repente llegan los premios. La verdad es que sentimos una gran alegría para decir: ‘Esto es algo que logramos’”.

Mientras su proyecto se difunde internacionalmente, él continúa trabajando en los cortos de Mickey, que, asegura, también serán muy divertidos y emocionantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.