• Regístrate
Estás leyendo: Un hombre, una pulga y una historia de amor sin final feliz
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:11 Hoy

Un hombre, una pulga y una historia de amor sin final feliz

En el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque se exhibe 'El hombre que sólo sabía amar', un montaje para niños que demuestra que el amor es libre y no debe sujetarse a ideas preconcebidas.

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

Vicente Silva Sanjinés pensó un día lo importante que era explicar y demostrar a los niños que el amor es libre y que una persona puede enamorarse quien quiera sin necesidad de sujetarse a ideas preconcebidas ni leyes de ninguna naturaleza.

TE RECOMENDAMOS: No molestar: Medea y Antígona se rebelan

Entonces creo el espectáculo El hombre que sólo sabía amar, que basa su narrativa en danza contemporánea, pero incluye video, efectos especiales y música.

El espectáculo fue creado hace16 años. Se ha presentado en diferentes espacios y la crítica lo ha tratado muy bien. “Me parece que el secreto de ello radica en tratar a los niños como personas inteligentes, no pensar que porque son niños el espectáculo no debe tener calidad”, dice Vicente Silva.

La historia que se narra en este espectáculo es la de un hombre que quería amar pero no encontraba con quién compartir su sentimiento en medio de una comunidad de seres extraños, como los hermanos de cabeza cuadrada, una niña y un pianista que se emborrachaba o se dormía según las teclas que tocaba. Entonces el hombre emprendió un viaje por 7 mares, en el último de ellos conoció a una pulga y se enamoraron profundamente.

“Pero como ésta no es una historia con un final feliz y Walt Disney todavía no resucita, el día de la boda el hombre y la pulga se fundieron en un beso, en un apasionado beso de amor y la pequeña pulga terminó convertida en una diminuta gota de sangre en la boca del hombre que solo sabía amar”.

El montaje, con dirección y coreografía de Vicente Silva, tiene música original de Eduardo González, Gabriela Huerta y Juan Pablo Villa.

Cuenta además con elementos sencillos y vistosos como un paracaídas y un papalote construido por Eduardo González. Con todo esto y a lo largo de 55 minutos los niños viajan de sorpresa en sorpresa.

Silva explicó que es una pieza que a lo largo del tiempo ha tenido algunos cambios en el elenco y la producción. “Poco a poco ha tomado solidez en cuanto a técnica y bailarines. Cada elenco que pasa por la pieza siempre le impregna algo y le deja un mejor sentido a las cosas actorales. Ha sido una pieza evolutiva gracias a la aportación de los elencos que han bailado esta pieza”.

El director consideró que hacer danza infantil fue todo un reto, el cual se originó a partir de su participación en la curaduría de un panel con la programación de toda la República Mexicana del programa Alas y Raíces. “De ahí tuve el interés de hacer algo para niños y quise hacerlo muy bien aprovechando todo lo que había aprendido. Es una pieza que dediqué a mis hijas y desde entonces he tenido muchas satisfacciones, la disfruto mucho al bailarla, vestirla, iluminarla, montarla y remontarla. Transportamos a ella la evolución tecnológica que ha habido”.

Una carrera de éxitos

A lo largo de su trayectoria artística Vicente Silva Sanjinés se ha hecho acreedor a múltiples premios y reconocimientos, como la Beca Rockefeller-Bancomer, el segundo lugar del Premio Nacional de Danza INBA-UAM y el Premio de Distinción en el Primer Concurso de Corografía Alexander S. Onassis en Atenas, Grecia, entre otros.

Su trabajo coreográfico se ha presentado continuamente en Europa, Nueva York, Centro y Sudamérica así como en los espacios dancísticos del país. Incluso, fue seleccionado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura para realizar un proyecto piloto en la cárcel de las Islas Marías, Nayarit donde conformó su singular grupo de danza con presos de alta peligrosidad.

La pieza se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque los sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el 9 de octubre.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.