• Regístrate
Estás leyendo: Un faro en medio de crisis económicas e inseguridad
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 14:53 Hoy

Un faro en medio de crisis económicas e inseguridad

Durante los peores años, Colegio Civil "Ha iluminado el camino por el cual se debe transitar", refiere José Garza Acuña.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

En los últimos 10 años, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario ha ofrecido un amplio programa cultural, pese a enfrentar momentos difíciles como las crisis económicas y la inseguridad.

José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), puntualiza que incluso en los peores años de seguridad –2009 y 2011- el recinto mantuvo sus puertas abiertas con la idea de ser un "faro" que guiara en la oscuridad.

El espacio programa por igual un concierto de rock que de boleros, comparte sus exposiciones entre el arte contemporáneo y la fotografía documental.

También es sede de la Feria Universitaria del Libro UANLeer y su plaza es referente para movilizaciones sociales.

En los peores años de la inseguridad, donde la actividad social terminaba al llegar la noche, el centro cultural modificó sus horarios para seguir manteniendo una oferta cultural.

"En la última década roja para la historia de Nuevo León, realmente la universidad ha sido un faro que ilumina el camino por el cual se debe de transitar, que es el camino del arte y la cultura", menciona José Garza Acuña.

Programación variada

En una noche puede estarse presentando un libro en el Patio Ala Sur, o está a punto de comenzar un concierto en el Aula Magna, mientras que la Pinacoteca inaugura una exposición y se proyecta una película en la Sala Fósforo.

Por las características del inmueble, puede albergar diversos eventos culturales en un mismo horario.

"Es un espacio sumamente generoso por su amplitud, aunado a que es diverso por sus foros. Eso nos permite desarrollar diversas actividades simultáneas", explica Garza Acuña.

En los últimos años se ha registrado el incremento del público juvenil, de entre 15 y 30 años de edad, a los eventos, pues se han activado las redes sociales además de enfocar las actividades al sector universitario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.