• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:07 Hoy

Un éxito, el primer museo dedicado a Charles Chaplin

Exhiben objetos personales, escenarios de sus películas y material sobre sus facetas de comediante, director, compositor y empresario.

Publicidad
Publicidad

EFE

Uno de los grandes miedos que Charles Chaplin confesó a uno de sus hijos era el de ser olvidado. Ahora el primer museo del mundo dedicado a su figura se encarga, desde la localidad suiza en la que pasó sus últimos años, de que eso no ocurra.

Universo Chaplin fue abierto el 16 de abril, como el único museo en el mundo dedicado exclusivamente a la vida y obra del actor.

Lo pintoresco del lugar, en Vevey, Suiza, no es casualidad, puesto que el museo se ha construido en la misma finca en la

que la familia Chaplin vivió hasta la muerte de la mujer del actor, Oona O’Neill, en 1991.

Según el director del museo, Jean-Pierre Pigeon, es un proyecto en el que se ha incluido a la familia. Tras la desaparición de Oona, la casa familiar quedó a cargo de dos de los hijos del actor, pero a principios de 2000 decidieron venderla.

“Estaba muy deteriorada y pensaron en venderla; fue cuando apareció el promotor Philippe Meylan, que tras reunirse con el escenógrafo canadiense Yves Durand, planteó el proyecto a los herederos, que aceptaron”, dijo Pigeon.

“Tenía que ser un lugar en el que se mostrase el arte de Chaplin, pero también su lado más íntimo, y que a la vez hiciese reír como lo hacía él. Charlie nunca hubiera permitido a sus hijos crear algo como un mausoleo”, agregó.

El complejo tiene tres partes: la Manoir, donde se exponen los elementos más personales del actor, como cartas y fotografías; el parque, en el que está ubicada la casa, con vistas a los Alpes y al lago Lemán, y los estudios de cine, donde se han recreado los escenarios y las escenas de las películas del actor.

Chaplin fue un personaje controvertido que, pese a ser recordado principalmente por su personaje Charlot, el museo se encarga de iluminar a los asistentes con sus diferentes facetas: comediante, director, compositor, empresario y padre de familia.

En los tres meses que este museo lleva abierto, la afluencia ha sobrepasado las expectativas: “Aún no podemos decir los números, pero sí que podemos afirmar que son mejores de lo que esperábamos. Personas de 60 países diferentes han pasado ya por aquí”, dijo el director.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.