• Regístrate
Estás leyendo: Un 'enredo' financiero el Centro de Estudios Musicales
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 07:39 Hoy

Un 'enredo' financiero el Centro de Estudios Musicales

Mantiene matrícula ante la SEDU como colegio particular, comenzó a recibir apoyo por 80 mil pesos mensuales del Ayuntamiento de Torreón, que cubre casi en su totalidad su nómina.
Publicidad
Publicidad

Al concluir el trabajo que se realizó en el ayuntamiento en la pasada administración y con Jorge Luis Morán Delgado como presidente interino, el Centro de Estudios Musicales de Torreón que mantiene matrícula ante la SEDU como colegio particular, comenzó a recibir apoyo económico por un monto de 80 mil pesos mensuales, que cubre casi en su totalidad su nómina, situación que ahora analiza la actual administración.

“Es la negociación que se hizo en algún momento pero hasta ahí es lo que yo conozco, no sé más, habría que ver cómo ese dinero va y si llega como donativo, o no sé, al final (el CEMT) es (de) una asociación civil”, explicó Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).


El CEMT como tal es un ente privado. Y lo que se le informó es que al final de la administración presidida por Morán Delgado, se realizó un trámite para darle figura de Instituto de Música, pero quizá faltó el generar un presupuesto para el mismo, lo que ha “entrampado” el tema.

“Al inicio cuando todavía estaba Lulú (Romero), se acercó y platicamos de que ya cuando se fuera formalizando esta Institución, pues estar generando trabajo en conjunto, al final el trabajo que están haciendo como maestros y como institución, en este caso el Centro de Estudios Musicales creo que es muy valioso pero bueno, hay que ver los procesos que tienen que seguir a nivel administrativo, que esos bueno, ahí sí ya no me competen a mí porque al final es otro ente.

“Sí había la idea de que si de pronto surge y si ya se materializó este Instituto de Música, bueno pues de pronto concentrar los esfuerzos en una sola escuela, sin embargo tanto la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Banda de Música dependen del Instituto y también habrá qué seguir los caminos necesarios, administrativamente hablando”, detalló.

De esta forma y sin saber por cuál mecanismo legal se financian las actividades de un colegio privado, el ayuntamiento de Torreón concede 80 mil pesos mensuales al CEMT, que tiene una nómina que supera los 100 mil pesos mensuales.

Sobre el cómo llega ese recurso público a una institución privada, el director del IMCE aseguró que forma parte de los temas administrativos que no se cerraron o concluyeron al cien por ciento en la pasada administración.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.