• Regístrate
Estás leyendo: Un Cervantes hecho cómic
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:42 Hoy

Un Cervantes hecho cómic

La exposición Miguel EN Cervantes estará abierta hasta el 16 de octubre en el Centro Cultural de España en México.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

El pasado martes, el Centro Cultural de España en México (CCEM) inauguró la exposición Miguel EN Cervantes, que, con elementos del cómic y la ilustración, propone a los jóvenes un acercamiento mucho más dinámico y fresco a la vida y obra del Manco de Lepanto.

“Cervantes es un escritor que tiene una carga de reflexión intelectual muy grande, por algo es quien es, pero no está mal que los jóvenes empiecen a entrar en contacto con él y sus personajes”, comentó en entrevista Carlos Ruiz, director del CCEM.

Los españoles Miguelanxo Prado y David Rubín, ilustrador y dibujante de cómics, respectivamente, fueron comisionados por el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española para recrear la vida y obra de Cervantes con una versión muy particular, en ocasión del 400 aniversario del fallecimiento del escritor.

Prado realizó 36 imágenes para la semblanza ilustrada, para la cual, cuenta, tuvo gran libertad para representar a Cervantes: “Hay una imagen fijada de manera muy potente en el imaginario colectivo. La mayoría de las interpretaciones que de él se han hecho son bastante coherentes en lo que se refiere a la barba, el tipo de bigote y, claro, la vestimenta.

“Trabajé con referencias de Cervantes en la pintura y la escultura. Teniendo en cuenta que fueron pocos en su vida los momentos de bonanza económica y que, incluso, sirvió como soldado y pasó años de cautiverio, parece lógico suponer que no fue un hombre grueso. Fue coetáneo de El Greco, y éste, en sus pinturas, nos presenta un variado catálogo de hombres con la mayoría de estos rasgos”.

David Rubín hizo una adaptación de El retablo de las maravillas, uno de los entremeses de Cervantes, quien, a través de la ironía y la comedia, hace una crítica social al contexto socioeconómico, político y cultural de su época.

“En el caso del cómic de Rubín nos podemos dar cuenta de que Cervantes y su obra son tan universales que los puedes linkear con lo que quieras. Cervantes no es fácil de leer: si ves los diálogos del cómic, están escritos en castellano del siglo XVI. Pero a los más jóvenes les pueden gustar los propios personajes, las ilustraciones y los dibujos”, explicó Ruiz.

“Creo que desde las instituciones culturales españolas se quiere promocionar todas aquellas obras que no son El Quijote, conocido por todos. Es el segundo libro más editado de todo el mundo después de la Biblia, pero los entremeses y las Novelas ejemplares también son parte del imaginario y la riqueza bibliográfica de Cervantes que hay que poner en conocimiento de la gente”, agregó el director del CCEM.

Miguel EN Cervantes, que estará abierta hasta el 16 de octubre, hace su primera parada en Latinoamérica después un largo recorrido por España, tras ser inaugurada en 2015 en la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, Madrid.

Para connocer más sobre la exposición antes de visitarla o conocer más sobre los artistas, te recomendamos leer este fanzine.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.