• Regístrate
Estás leyendo: Un “Arrullo para otros” en el Museo Arocena
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:20 Hoy

Un “Arrullo para otros” en el Museo Arocena

Patricia Aridjis, que en su trayectoria a documentado diversas realidades de mujeres mexicanas, inauguró en Torreón sus imágenes, que en esta ocasión reflejan la vida de las niñeras.

Publicidad
Publicidad

Un mundo de contrastes en imágenes, fue presentado la tarde de este jueves en el Museo Arocena, con la exposición de la fotógrafa mexicana Patricia Aridjis titulada "Arrullo para otros".

A las 19:30 comenzó la ceremonia inaugural, con palabras de bienvenida de parte de autoridades del Museo y de la misma autora quien estuvo presente.

Con una larga trayectoria documentando diversas realidades de mujeres de México, Patricia Aridjis, se enfoca en esta ocasión a la vida de las niñeras.

Son ellas quienes atienden a los hijos de otro, en un trabajo que muchas desempeñan desde los doce años de edad, saliendo de sus casas en condiciones muy humildes y buscando una forma de sobrevivir y ayudar a sus propias familias.

Un video con testimonios de estas mujeres, se presentó también antes de la inauguración, donde ellas hablan de como empezaron a trabajar en esto.

Se integran en las familias para las que laboran de una forma ambigua, pues al mismo tiempo son ajenas, pero afirman que sienten a estos hijos como si fueran propios.

Relatan como a veces estos niños duermen con ellas, cuidándolos cuando están enfermos, mientras sus madres biológicas descansan.

"Ha sido para mí una experiencia muy enriquecedora, he establecido vínculos muy importantes con algunas de las niñeras, las mamás de los niños, me han abierto las puertas de sus casas”, expresó.

Comentó que es muy fuerte escuchar sus historias, que aparentemente son dulces.

“Pero han perdido su adolescencia y otras partes de sus vidas. Las vidas de sus patrones, en casas pudientes y las de ellas, el aspecto físico, todo, está reflejado en estas imágenes pródigas”, comentó.

A las 19:39 horas fue inaugurada oficialmente la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de octubre.

En la exhibición también se cuenta con un espacio de reflexión sobre el tema, para contar las propias historias de los niños o de los adultos y se permite un espacio interactivo en redes a través del twitter @museoarocena.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.