• Regístrate
Estás leyendo: "Un Amor Pendiente", de Sapioriz para el mundo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:05 Hoy

"Un Amor Pendiente", de Sapioriz para el mundo

El grupo de los Cardencheros hará la presentación de su nuevo disco, el Teatro Alberto M. Alvarado será testigo del lanzamiento, además de las plata

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Nancy Méndez Lozano

Bajo canciones de amor y desamor como "Chaparrita por tu culpa", "A las dos de la mañana", Los Cardencheros de Sapioriz, presentarán el estreno a nivel mundial de su nuevo disco, "Un amor pendiente", el próximo jueves 28 de mayo a las 8:00 de la noche en el Teatro Alberto M. Alvarado.

Será un concierto en el que además estarán acompañados de grandes músicos como Iraida Noriega, Todd Clouser, Aarón Cruz, Hermán Hecht y Alex Mercado.

En coordinación con la Unidad Regional de Culturas Populares de Durango, bajo el sello de Ropeadope Sur, se trata de un lanzamiento mundial ya que el disco estará disponible en su versión digital en iTunes, Amazon y Spotify, y en físico en tiendas por todo el país a través de la distribuidora Fonarte Latino.[OBJECT]

"Queremos invitarlos a que asistan al concierto, les garantizamos que va a estar muy bonito y pues que ayuden a esta tradición netamente de la Comarca Lagunera que no debemos dejar perder", compartió Fidel Elizalde.

Los boletos para el concierto tendrán un costo de 100 pesos, y están a la venta en Gandhi, Casa del Cerro, Museo del Ferrocarril y en la oficina de Culturas Populares de Durango.

"Este es nuestro cuarto disco, pero este disco es muy especial ya que es nuestra presentación a nivel mundial, esperamos que la gente vaya a acompañarnos ya que no debemos de echar por tierra de que debemos de ayudarnos", agregó Fidel.

"Estamos haciendo todo lo posible ya que creemos que esto no se va a perder, que va a trascender día con día, ya que nos damos cuenta de que existe gente que se interesa por este canto y por eso estamos aquí", expresaron los Cardencheros.

En esta ocasión, Fidel Elizalde y Guadalupe Salazar, nos compartieron su nueva experiencia de grabación, en donde demuestran que siguen conquistando a cada lugar en la que se presentan.

"Este ha sido un año muy importante para los Cardencheros de Sapioriz, ya que se les ha invitado a cantar a diferentes partes como al "Foro del Tejedor", la Feria Nacional de San Marcos, a la Fonoteca Nacional pero lo más significativo ha sido la grabación en la ciudad de México del disco "Un amor pendiente", compartió Gerardo Iván García Colmenero, titular en Culturas Populares de la Unidad Durango.

"El disco incluye diez canciones interpretadas por los Cardencheros de Sapioriz, de historias de amor y desamor, más cinco interpretaciones libres de diferentes músicos como por ejemplo "La redonda luna" tocada en bajo, "Una mañana muy transparente" en versión Jazz por Iraida Noriega, "Al pie del árbol" interpretada por el grupo los Acardenchados, "Las golondrinas" tocada por el pianista Alex Mercado, entre otras".

Es de destacar que Iraida Noriega, Todd Clouser, Aarón Cruz, Hermán Hecht y Alex Mercado, estarán presentes en el concierto del día jueves 28 de mayo a las 8:00 de la noche en el Teatro Alberto M. Alvarado, en apoyo a la promoción del disco de los Cardencheros de Sapioriz.

Además, por primera vez graba un alumno de los talleres de transmisión realizados en Sapioriz, su nombre es Higinio Chavarría que junto a los grandes interpretará "Al Pie de un Verde Maguey", añadió el titular de Culturas Populares en Durango.

"Aquí lo interesante es que antes la gente atraída por este canto no sabía dónde encontrar los discos, los que ahora serán distribuidos a nivel nacional a todas las tiendas por Fonarte Latino, además de estar disponibles en su versión digital en iTunes, Amazon y Spotify".


Cantando Sentimientos

Por su parte, Todd Clouser, integrante del grupo A love electric, compartió que "Fue hace casi un año que un amigo me presentó una grabación de los Cardencheros de Sapioriz, en donde quedé fascinado y me puse a investigar sobre ellos, hasta que llegué aquí a la Comarca Lagunera".

El músico, originario de Minneapolis, quien actualmente reside en el Distrito Federal, viajó a La Laguna para recorrer la Ruta del sotol y canto cardenche, donde se hizo amigo de los Cardencheros y los invitó a grabar el disco, un proyecto que ahora se ve cristalizado.

"Llegué a Sapioriz con el apoyo de Culturas Populares de Durango, escuché un concierto de los señores Cardencheros, después nos hicimos amigos y los invité al Distrito Federal a ofrecer algunos conciertos apoyados bajo un programa filantrópico, esto en el "Foro del Tejedor", posteriormente agendamos en un estudio para grabar el disco que hoy presentamos", añadió.[OBJECT]

Todd Clouser compartió que fue su mejor manera de ayudar: "Fue por esa sensación que todos tenemos cuando escuchamos una música que nos toca debido a la gran carga sentimental, es una música muy humana con la que me conecté inmediatamente", dijo.

Ahora, seguimos trabajando ya que tenemos en puerta algunas presentaciones, más conciertos en D.F. Guadalajara, y en otras partes del país y ahorita estamos trabajando en eso.

Supe que realmente la cosa más importante para ellos es que su tradición siga y con estás presentaciones se les da la oportunidad de compartir con los jóvenes su cantar, el disco va bien, también esto ayuda a seguir con este testimonio. Como me lo dijo algún día Fidel Elizalde "Solo queremos que no se olviden de este canto", finalizó por su parte Todd Clouser.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.