UAEMéx resguarda acervo especial de Adolfo López Mateos

Este patrimonio, único en su tipo, está conformado por fotografías, documentos sobre su gestión y personales, diplomas y cintas de audio y video, dispuesto en el edificio de Rectoría.
Donado por su familia.
Donado por familia. (Gloria Guinzberg)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) resguardará un acervo especial donado por la familia de Adolfo López Mateos, que incluye fotografías, documentos y cintas de audio y video. María de Lourdes Morales Reynoso, secretaria de Difusión Cultural de la institución, indicó que el Centro de Documentación Adolfo López Mateos, que formará parte del patrimonio de la "casa oro y verde", es único en su tipo, ya que en ninguna otra universidad pública se tiene el acervo de un Presidente de la República.

Este centro es el resultado de una gestión realizada desde el año 2010, siendo parte primordial de este proyecto el apoyo de la familia del institutense distinguido, la cual donó este maerial conformado por películas, cintas de audio y archivos variados. “Son documentos que no solo son de la gestión presidencial, la mayoría sí, pero algunos son personales, diplomas, que son interesantes, no solo por la figura, sino que también pueden llegar a documentar otro tipo de situaciones y contextualizarlas en un tiempo de estudio”, refirió.

TE RECOMENDAMOS: Presentan libro con historia de afrodescendientes en México

El acervo de Adolfo López Mateos está conformado por 3 mil 689 volúmenes sobre su gestión presidencial, además de 315 cintas de video como testigos de eventos nacionales e internacionales y 4 mil 312 fotografías, documentos que se sumarán al acervo histórico de la UAEMéx. “Aquí no solo estará el acervo del presidente Adolfo López Mateos, aunque tendrá ese nombre; también estará todo el fondo histórico del Instituto Científico y Literario que reúne aproximadamente 700 mil documentos y comprende de 1828 a 1947, mientras que lo que corresponde de 1948 a 1956 se irá sistematizando”, indicó.

Este espacio de la universidad, que se inaugurará en el edificio de Rectoría, será un testimonio del legado de uno de los institutenses más distinguidos, que durante su gestión como Presidente de la Nación dio un impulso importante a la educación, la cultura y las relaciones diplomáticas.

KVS