• Regístrate
Estás leyendo: Tuvo nutrida visita el Tendido de Cristos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:12 Hoy

Tuvo nutrida visita el Tendido de Cristos

Gerardo Venegas, director de Cultura de San Martín de Hidalgo, anunció que fueron poco más de 16 mil personas las que acudieron el Viernes Santo

Publicidad
Publicidad

Los habitantes de San Martín de Hidalgo destilan su silencio por las calles contiguas a la Parroquia de San Martín de Tours de manera peculiar. Ese silencio que tejen cuando participan en la procesión de cada Viernes Santo es uno que sopla en la misma dirección esparciendo el polvo de las puertas entreabiertas de casas a media luz, de rostros serios, limoneros, naranjos, lámparas y coches. Ese silencio devoto es el que alimenta la recreación de la muerte de Cristo a través de santuarios caseros efímeros llamados Tendido de Cristos que el año pasado alcanzaron la cifra de 42 y que este año llegaron a 53.

2016 es un año especial para los sanmartinenses, ya que además de haber recibido este viernes a poco más de 16 mil visitantes procedentes de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, lo mismo que de varias ciudades de Estados Unidos y Suiza, este año los cronistas del pueblo junto con el ayuntamiento lograron registrar una marca para esta festividad y han comenzado las gestiones para que se distinga esta tradición como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

Algunos funcionarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC)acudieron a la celebración del viernes a dar fe de la antigüedad de los doce cristos más antiguos que la originaron, entre ellos destacó la presencia de la restauradora Cristina Díaz Sánchez, quien pronto regresará a la localidad a impartir un taller de restauración a los propietarios de las imágenes religiosas.

Entre los cristos más antiguos destaca el de La Piedad, de la familia de la Cruz y Javier García Ruiz, una imagen de 1.50 metros que yace sobre una cruz de dos metros y que tiene un tórax hueco con una hendidura en el costado. En él, resguarda un corazón flotante de madera que lo convierte en una efigie única y que de acuerdo con el señor García, en una de las restauraciones que se le hizo en 2007 le fue encontrado también en el interior del tórax un retablo de metal con la imagen del Señor San José y el Niño Jesús de por lo menos cien años de antigüedad.

"Estamos satisfechos porque pudimos desplegar cerca de 60 elementos de seguridad entre policía, bomberos y protección civil. Con eso garantizamos un saldo blanco y las cerca de 70 habitaciones de los cuatro hoteles del pueblo estuvieron llenas, rompimos récord de asistencia", aseguró Gerardo Venegas, director de Cultura municipal.

La penumbra sepulcral de la parroquia de San Martín de Tours iluminada apenas por algunos cirios cobijó por cerca de una hora a cientos de fieles que al exceder el cupo del santuario permanecieron en el atrio rezando El Rosario. Esta escena de recogimiento contrastó con la festividad que se apropió de las calles en las que las familias de los barones abrieron sus puertas para recibir a quienes acudían a ver el Tendido de Cristo que prepararon para la ocasión. La misma Dirección de Cultura municipal se sumó a esta tradición, al igual que cronistas como Sergio Zepeda autor del libro Tendido de Cristos, quien como cada año explicó a los visitantes a su cochera la historia y el significado de cada uno de los objetos con los que fabricó su tendido.

Las familias de los barones que cuidan de cada Cristo, ofrecieron hasta las primeras horas del sábado: cena, aguas frescas de diversos sabores y dulces típicos. El menú incluyó desde pozole de camarón con papa, sopes de rajas y requesón al igual que dulces típicos como el "ponteduro" que es maíz tostado endulzado y los cocuixtles, "la fruta del agave que sólo se da en febrero y marzo y que se cuece con piloncillo", según describió Martín Zepeda, estudiante de la licenciatura de Trabajo Social quien ayudó a su familia en el tendido del Cristo del Río.

Durante el recorrido las personas permanecían pocos minutos en cada santuario efímero, tomaban fotografías y brindaban alguna oración antes de continuar su peregrinaje de un Jesús a otro.
A diferencia de otros años, los visitantes pudieron apreciar en el primer piso de la Casa de la Cultura una exposición con imágenes de los cristos más antiguos del pueblo y que proporcionaba información sobre cada figura a través de una ficha técnica.

Elementos y significado

El Tendido de Cristos cuenta con una composición básica formada por la Cruz, la imagen de La Dolorosa y El Cristo
Ramas de jaral, sabino y olivo en alusión al Huerto de los Olivos
Cama de petate, alfalfa y hojas de laurel
33 veladoras grandes que simbolizan los 33 años que vivió Jesús y doce más pequeñas que simbolizan a los 12 apóstoles
Las naranjas agrias llevan clavos de olor enterrados
Flores que significan la Resurección
Peces en alusión a la multiplicación de panes y peces
Palomas habaneras que simbolizan el Espíritu Santo, la piel morena y la piel blanca

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.