Tras romper récord se despide Tutankamón del Mune

En el último día de exposición, unos cuatro mil regiomontanos acudieron al Museo del Noreste para ver “Tutankamón, la Tumba, el Oro y la Maldición”. 
Se formaron largas filas afuera del Museo del Noreste.
Se formaron largas filas afuera del Museo del Noreste. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

La primera visita del faraón Tutankamón a Nuevo León batió récords de asistencia en el Museo del Noreste (Mune) durante los seis meses que estuvo en exhibición, con poco más de 190 mil regiomontanos que acudieron a disfrutar y aprender de la historia del más famoso faraón egipcio.

De acuerdo con Elvira Ramos, vocera del Mune, la exposición “Tutankamón, la Tumba, el Oro y la Maldición” ha sido la más exitosa que han tenido, y las filas que se vieron durante el domingo en las afueras del museo lo comprobaron.

Los tiempos de espera podían llegar a ser de hasta una hora con 15 minutos, sin embargo los asistentes esperaron pacientes durante la tarde para poder ver por primera y tal vez última vez la réplica del sarcófago del faraón y de 200 artesanías que fueron encontradas en la tumba de éste.

La exposición otorgaba a los asistentes la oportunidad de conocer los misterios de la religión egipcia, de la mitología y la cultura de los faraones; sus creencias en la vida a través de la muerte a través de la momificación y de los ritos funerarios que se practicaban. Además, se transmitía mediante imágenes y mensajes en las paredes la emoción que sintió Howard Carter al momento de traspasar la sagrada cerradura y encontrar la tumba del faraón.

Fue el pasado mes de marzo cuando se inauguró la exposición, y desde entonces las autoridades del museo se propusieron que con ayuda del monarca egipcio romperían en este año un récord de asistencia, promesa que fue cumplida.

Tutankamón atrajo a poco más de 190 mil asistentes –cifra no oficial, ya que aún falta de contabilizar a los asistentes del domingo, por lo que ésta podría incrementar-, mientras que las exposiciones más exitosas anteriormente habrían sido la de Pedro Infante, con 80 mil 79 visitas y “Lucha Libre: Una Historia Jamás Contada”, con 133 mil 98.

Como buenos mexicanos, casi cuatro mil regiomontanos acudieron a disfrutar del último día de exposición. Aunado a que en la explanada del mismo recinto que llevó a cabo el mismo día el concierto de rock “Nuevo León suena contra el ‘bullying’” que contó con la presentación de bandas como Cabrito Vudú, Skaterrestres y Bamboo, los alrededores del museo se vieron saturadas de vehículos y personas a lo largo de toda la tarde del domingo.

“Todo para el último día, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de venir para que los niños vieran y aprendieran un poquito de Tutankamón. Ellos mismos nos decían que querían venir, pero no habíamos tenido tiempo, ya hoy pudimos darnos el tiempito”, comentó Jorge Melendez en entrevista con MILENIO Monterrey, quien acudió al museo en compañía de sus dos hijos y esposa.

“Pues la fila se está yendo rápido, la verdad es que no creo que se tarde mucho más. Lo bueno es que no hay sol y el clima está rico, entonces no hay problema. Podemos aguantar un poquito estar aquí”.

Según informó Ramos, el mes de septiembre registró pocas visitas en el Mune. Sin embargo, estaban conscientes de que por tratarse del último día en que estaría la exposición egipcia en la ciudad, el número de visitantes incrementaría. Por esta razón, se mostraron positivos sobre alcanzar el record que se habrían propuesto.

“Generalmente se da así aquí en México, al último día llega toda la gente y pues la intención es que disfruten del recorrido. Tenemos métodos de acelerar el flujo y se han utilizado. Además, el clima nos ha ayudado mucho ya que por el clima no es agobiante estar esperando afuera. La gente está muy contenta, la verdad”.

La exposición estuvo anteriormente en la Ciudad de México durante dos años, donde logró 500 mil visitas.