La cultura requiere ser más importante en el turismo

La semana próxima se realizará un encuentro internacional en San Miguel de Allende, en el que participarán 15 países y 24 estados de la República.
Hay 256 proyectos de restauración de edificaciones históricas.
Hay 256 proyectos de restauración de edificaciones históricas. (Jesús Quintanar)

México

Durante 2014 se ha registrado un crecimiento de las divisas provenientes del turismo, al superar los 11 mil millones de dólares, lo que representaría un incremento superior a 18 por ciento, además de más 19 millones de visitantes extranjeros, el mismo porcentaje de crecimiento respecto a 2013.

Sin embargo, hace falta que las actividades relacionadas con el arte y la cultura tengan una mayor presencia en esos números, más allá del reconocimiento de su importancia en el desarrollo turístico. Por ello, del 22 al 24 de octubre se realizará la Feria de Turismo Cultural en San Miguel de Allende, Guanajuato, estado en el que la cultura representa 40 por ciento de su turismo, "lo que va a significar en 2014 alrededor de 24 mil millones de pesos de derrama económica para la entidad", en palabras del secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera.

Durante la presentación del programa de actividades de la quinta versión del encuentro, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo, reconoció que la cultura cuenta con una estructura que se ha convertido en un atractivo turístico fundamental para el propio país y el extranjero, por lo cual "la oferta debe ser aprovechada.

"Los dos destinos principales están en el sol y la playa, como Cancún y la Riviera Maya; el otro es la Ciudad de México, que representa un estandarte del turismo cultural. Lo importante ahora es que se puedan conocer los destinos que México ofrece, con un amplio potencial".

En la Feria de Turismo Cultural participarán 24 estados y 15 países, de donde vendrán los compradores, con actividades como un pabellón gastronómico de cocina tradicional de Guanajuato, Hidalgo y Michoacán; una
muestra artesanal con la participación de 120 productores, además de actividades de danza y música prehispánica y latinoamericana.

Riqueza y diversidad

Durante el anuncio de la feria, Alejandra de la Paz, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se refirió a la importancia de apostar por el fortalecimiento de un sector muy importante para México, en especial porque contamos con un patrimonio cultural y artístico de indiscutible valía, "que ofrece al país una ventaja muy importante en términos de la oferta de turismo cultural que se maneja a escala mundial".

De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo, la infraestructura cultural de México tiene un inventario muy amplio: más de 187 zonas arqueológicas abiertas al público, más de 100 mil monumentos históricos, mil 200 museos, más de mil 500 librerías y puntos de venta de libros, amén de más de 620 teatros.

"Es necesario definir programas y líneas de acción para fortalecer la oferta y la demanda turística del patrimonio cultural y de los bienes y servicios culturales, a partir del fomento a los esquemas de coordinación y concertación, como convenios de colaboración entre las diferentes dependencias del gobierno de la República, las autoridades estatales y municipales, organismos internacionales, el sector privado, los sectores sociales y académicos", recalcó Carlos Joaquín González.

La intención es aprovechar cifras oficiales, como las que ha generado la cuenta satélite de Cultura y la primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se señala que el flujo económico de la cultura alcanza casi 380 mil millones de pesos, que representan cerca de 2.7 por ciento del PIB de nuestro país, si bien no se cuenta con datos exactos de la participación del turismo cultural en el turismo en general.

La importancia del turismo cultural se podría medir a partir del hecho de que la Secretaría de Turismo federal ha aportado, los dos últimos años, alrededor de mil 460 millones de pesos, que representan poco más de 52 por ciento de la inversión total realizada para acciones focalizadas a consolidar y diversificar la oferta, enumeró el funcionario federal.

Asimismo se han apoyado unos 265 proyectos relacionados con el mejoramiento y rehabilitación de edificaciones históricas, la creación o habilitación de museos, la creación de módulos o unidades de servicios en zonas arqueológicas, el mejoramiento de imagen urbana en localidades con personalidad cultural.

Apuesta por la sustentabilidad

El programa de la Feria de Turismo Cultural se integra con un plan de conferencias destinado a unir en un diálogo y una reflexión los puntos que vinculan el turismo con la cultura, la preservación y el disfrute de los bienes culturales y artísticos; a poner de relieve las maneras en que el turismo cultural detona procesos de educación y apropiación en los niños y en los jóvenes mediante talleres, así como el diplomado Vigías del patrimonio cultural.

"Estamos convencidos de que el turismo cultural tiene un enorme potencial; sobre todo detona procesos de desarrollo, de ahí la participación del Conaculta", destacó Alejandra de la Paz.

En la Feria de Turismo Cultural se contará con la participación de 280 compradores nacionales e internacionales, 24 destinos y 10 instituciones, con quienes se tienen proyectadas más de tres mil 500 citas de negocios.