Durango conquista a turistas por el estómago

“Las Chonas”, uno de los restaurantes más representativos en la ciudad, nació en 1986 como una necesidad de darle a la zona una identidad gastronómica ante ese reclamo de la gente.

Durango, Durango

Durango es una ciudad que busca posicionarse en la rama del turismo a nivel nacional e incluso internacional explotando todos sus recursos, incluyendo el aspecto gastronómico y aunque no cuenta con muchos restaurantes emblemáticos, sí tiene opciones de gran tradición y renombre como “El Zocabón”, “Las Chonas”, “La Tostada” o la cafetería del reconocido hotel El Gobernador, preferido principalmente por políticos.

Son “Las Chonas” quienes han ganado ese título entre propios y extraños al convertirse en un sitio único no solo para degustar, sino para conocer historia de la cocina durangueña.

Está especializado en comida típica de la región como lo describe su propietario Jesús Ibarra.

Las Chonas nació el 15 de septiembre de 1986 como una necesidad de tener identidad gastronómica ante el reclamo de la gente por tener un sitio donde se pudiera tener comida típica de la región, por lo que en sociedad, Jesús Ibarra y Ángel de los Ríos comenzaron con esta idea.

Las Chonas se han dedicado a encontrar el equilibrio entre la oferta tradicional y la gourmet con ingredientes mexicanos

Iniciaron investigando precisamente la cocina durangueña, desde la utilización de enseres de cocina como ollas de barro, cazuelas y fierro fundido, todo inspirado en cómo se hacía comida para los mineros y con las tradiciones familiares.

Detalló por ejemplo que un platillo muy tradicional es el caldillo durangueño pero que este ya es preparado en muchos sitios, por lo que se centraron en otras ofertas como las enchiladas preparadas clásicas con un chile durangueño, chocolate, canela y clavo, considerando que se trata de un platillo gourmet.

“Pero también manejamos el 'chile pasado' combinado con diferentes alimentos como el queso ranchero, natas o pipianes, chile rojo en salsa de piña, y todos los frutos secos que se tienen, porque solo se tiene una cosecha al año y hay que guardar lo más que se pueda”, dijo.

Las Chonas, está ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Durango, como el barrio de Analco y el del Calvario, sitios en los que se establecieron los españoles.

Este restaurante trabaja en un solo turno debido a que la preparación de los alimentos es al día, “hay que ir al mercado tempranito a hacer las compras, ver que hay, para preparar los alimentos de ese día, así que nuestro horario es de 5 de la tarde a once treinta de la noche de martes a sábado y los domingos es más familiar por lo que damos servicio de la una de la tarde a las 17:30 aproximadamente” apuntó Jesús Ibarra.

LA CASA DEL CALDILLO DURANGUEÑO

Uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad de Durango, El Zocabón es un sitio que se ha distinguido por ofrecer uno de los platillos que mejor representan a la entidad: “el caldillo durangueño”.

Ubicado en el corazón del centro histórico de la capital duranguense justo en la esquina de 5 de febrero y Juárez, ofrecen comida típica pero también 'corrida' para todos los gustos en desayunos, jugos o simplemente un rico café.

Desde hace más de 30 años da servicio a los capitalinos y visitantes de otras regiones

Aunque en casi cualquier lugar se ofrece el caldillo duranguense, hay quienes aseguran, que el del Zocabón es el mejor.

Preparado con carne de res y chile pasado, entre otros ingredientes, tiene el 'toque de la casa”, mismo que lo hace único.

Por este tradicional restaurante han desfilado personajes de la política, artistas a lo largo de los más de treinta años de vida, donde además existe un aspecto más digno de resaltar y es el tiempo que sus empleadas tienen de laborar que van de los 15 a los 30 años de antigüedad.

En este sitio no existen los “chef”, pues valen más para ellos las amas de casa encargadas de preparar los alimentos y que tras años de trabajo adquieren la experiencia necesaria en las recetas que se ofrecen a los comensales.