Expertos destapan la tumba de Cristo en Jerusalén

Un equipo de restauración retiró una capa de mármol de la cámara central de la Iglesia del Santo Sepulcro, en la que, se cree, fue depositado el cuerpo de Jesús.
Entrada de la Iglesia del Santo Sepulcro
Entrada de la Iglesia del Santo Sepulcro (Especial)

Jerusalén

Por primera vez en siglos, un equipo de restauración retiró una capa de mármol de la cámara más recóndita del sitio en el que, se cree, está la tumba de Jesús, en un intento por llegar a la superficie de piedra original donde el cuerpo de Jesús fue depositado. 

TE RECOMENDAMOS: Crece polémica por nuevo voto de Unesco en Jerusalén

Muchos historiadores han creído desde hace tiempo que la caverna original, identificada un par de siglos después de la muerte de Jesús como su tumba, fue destruida hace años.

Pero un arqueólogo que acompaña al equipo de restauración dijo que las pruebas de radar de sondeo terrestre determinaron que las paredes de la caverna en realidad están erguidas —con una altura de 1.8 metros y conectadas a roca firme— detrás de los paneles de mármol de la cámara en el centro de la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén.

"Lo que se descubrió es extraordinario", declaró Fredrik Hiebert, arqueólogo de National Geographic, que se asoció con restauradores expertos griegos para documentar las labores.

Las labores forman parte de un proyecto de renovación histórica para reforzar y preservar el edículo, la cámara que aloja la cueva donde, según la tradición, Jesús resucitó. Es la atracción principal de una de las iglesias más viejas del cristianismo y uno de sus santuarios más importantes.

"Por lo general yo paso mi tiempo en la tumba de Tutankamón —afirmó Hiebert— pero esto es más importante".

La iglesia del Santo Sepulcro, un edificio del siglo XII que descansa sobre restos del siglo IV, es el único lugar donde seis fes cristianas se practican en el mismo sitio.

El edículo fue restaurado por última vez en 1810 después de un incendio y requería una restauración después de años de exposición a la humedad y al humo de las velas. Una enorme jaula de hierro construida en torno al edículo por las autoridades británicas en 1947 como soporte aún yergue, pero no es suficiente.


ASS