Preocupa a la comunidad cultural triunfo de Trump

“Es el portavoz de una mentalidad que creímos extinta, es decir, proteccionista y ajena al mundo globalizado”: Rose Mary Salum.
“Es un desastre, pero no un accidente”: Carmen Boullosa.
“Es un desastre, pero no un accidente”: Carmen Boullosa. (Juan Carlos Fleicer)

México

Un shock que ha provocado desazón y preocupación: eso es lo que ha generado entre diversos miembros de la comunidad cultural de México el triunfo electoral de Donald Trump en la contienda por la presidencia de Estados Unidos. Aquí presentamos diversas opiniones al respecto.

Carmen Boullosa, escritora

Mucha tristeza, preocupación, miedo. El triunfo de Trump es un desastre, pero no un accidente. Estados Unidos está dividido, y es claro como el agua quién votó por Trump: la mayoría fueron personas sin estudios universitarios, blancos, y en gran medida de áreas rurales. Para México este resultado es una catástrofe inmerecida.

Manuel Felguérez, artista plástico

Nos va perjudicar porque ya amenazó con la bobada del muro, aunque en este país de muralistas nos pone un lugar precioso para pintarrajear (risas). Afortunadamente el sistema estadunidense está muy controlado por el Congreso, que parece que allá sí tiene fuerza.

Olivia Gorra, cantante

¡Es una pena ajena! La cuestión del racismo que él promueve ha existido en muchas partes del mundo, incluso aquí en México, pero creo que todo es un juego político con estrategias de las que no estamos enterados. Juegan con todo el mundo y nosotros somos como pelotas a las que andan pateando.

Héctor Infanzón, músico

El personaje es el que conocemos, pero lo alarmante es que la mayoría del pueblo estadunidense lo haya elegido con sus ideas y propuestas. Es una vergüenza. Lo mejor que podemos hacer es mirar hacia nosotros, voltear hacia nuestra identidad como mexicanos y depender cada vez menos del país del norte en todos los sentidos.

Adam Kahan, cineasta estadunidense

Siento que estos idiotas hayan elegido a este pendejo. Me avergüenza ser estadunidense.

Felipe Leal, arquitecto

El resultado es un retroceso que se está dando en todo el mundo, en Gran Bretaña con el brexit, con el No a la paz en Colombia; es el renacimiento de estos nacionalismos anacrónicos, de esta idea más mezquina del ser humano que solo busca su beneficio.

Alejandro Luna, escenógrafo e iluminador

Mi más sentido pésame: se vienen tiempos difíciles. No puedo decir mucho: es algo muy negativo.

Gabriel Macotela, artista plástico

Tal vez exageramos, pero todos estamos muy aterrados con un personaje espantoso como Donald Trump... Los artistas que creemos en el humanismo y queremos un mundo diferente, vemos un panorama oscuro. No me imagino lo que pasará.

Eduardo Antonio Parra, escritor

No me parece tan sorpresivo, porque ya lo habíamos vivido un poco cuando ganó y se reeligió George W. Bush. Uno espera que la gente en EU tenga un poco más de sentido común, pero resulta que no y nos damos cuenta de que los discursos fascistas les siguen atrayendo mucho.

Rose Mary Salum, escritora

El próximo presidente de EU es el portavoz de una mentalidad que creímos extinta: proteccionista y ajena al mundo globalizado. Sin embargo la realidad es más poderosa que cualquier encuesta o especulación, y esa forma de ver la realidad se ha impuesto. Solo queda esperar que los poderes que forman esa nación tengan la capacidad de contener políticas racistas y discriminatorias por el bien no solo del país, sino del resto del continente americano.

Xavier Velasco, escritor

El primer problema es la histeria que provoca. En este momento es innegable que estamos todos, en mayor o menor medida, bajo el efecto del shock de una situación que no pensábamos que fuera posible, aun cuando hay antecedentes: había mucho miedo de que fueran a pasar cosas como con Ronald Reagan o con Silvio Berlusconi.

No sé qué tipo de gobierno vaya a realizar, pero vimos una campaña llena de amenazas y después vimos al triunfador en una actitud conciliadora. Es un hombre de negocios, y ellos son gente pragmática. Además, la sociedad estadunidense está muy cerca de los derechos, por lo que si Trump quiere ser un autócrata, tendrá que recorrer mucho camino.

Miguel Ángel Villanueva, flautista

Independientemente de lo desfavorable que pudiera ser el resultado, es un buen momento para mostrar a Donald Trump, a sus partidarios y al mundo en general que el candidato electo se equivoca respecto del pueblo de México y, que somos capaces de grandes aportaciones al mundo en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Corresponde ahora a las instituciones mexicanas dar a conocer lo mejor de nosotros.