• Regístrate
Estás leyendo: Trumbo [Multimedia]
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 20:58 Hoy

Trumbo [Multimedia]

Dalton Trumbo murió en Los Ángeles en septiembre de 1976 a los 71. Novelista y escritor cinematográfico, realizó prácticamente una sola película, la adaptación de su novela Johnny tomó su fusil.

Publicidad
Publicidad

Dalton Trumbo murió en Los Ángeles en septiembre de 1976 a los 71. Novelista y escritor cinematográfico, realizó prácticamente una sola película, la adaptación cinematográfica de su novela Johnny tomó su fusil, un desgarrador alegato pacifista con la historia de un joven soldado amputado de piernas y brazos, empeñado en recuperar su relación con el mundo. Su nombre, sin embargo, quedó asociado con la escritura de películas espléndidas, como Espartaco, de Stanley Kubrick, y Papillon, de Franklin J. Schaffner, pero también con los días más negros en la historia del cine estadunidense, durante los años de persecución, miedo y odio del macartismo.

Durante buena parte de los años 50, obsesionado con la amenaza comunista y enfermo de patriotismo, el senador Joseph McCarthy hizo investigar y perseguir legalmente a centenares de escritores, actores y directores de Hollywood. Muchas historias de valor y dignidad se escribieron entonces, al lado de otras de miseria humana y deslealtad. Lillian Hellman, escritora, periodista y dramaturga, ha dejado testimonio de los días en que fue perseguida por el siniestro tribunal del Comité de Actividades Antiamericanas en sus libros de memorias, sobre todo en Tiempo de canallas. Otros serán recordados siempre por su pobreza de espíritu y su deslealtad en los más oscuros capítulos de aquella historia. Walt Disney, por ejemplo, vio en Charles Chaplin una amenaza para los estadunidenses y lo hizo salir huyendo el país, perseguido por la jauría macartista que respondía a cualquier denuncia, a la mínima sospecha. "Querido Chaplin, le debo una disculpa...", le escribiría muchos años más tarde.

Acosado, difamado, condenado al desempleo, Trumbo conoció la cárcel por defender sus ideas y su honorabilidad y por negarse a la delación y la calumnia. Su figura alcanzó muy pronto dimensiones heroicas y se mantiene así. Ahora, a casi 40 años de su fallecimiento, está comenzando a circular una nueva edición de su novela Johnny tomó su fusil y Trumbo, una película sobre su vida ejemplar, está a punto de llegar a las pantallas luego de su paso por el circuito internacional de festivales. Dicen quienes han estado involucrados en el proyecto, incluido Bryan Cranston, quien interpreta a Trumbo, que la cinta presenta a un personaje sin amargura ni resentimiento y bendecido por un peculiar sentido del humor, al punto de que se encuentra muy cerca de la comedia. Al frente de la aventura, Jay Roach, un realizador lejos de la celebridad, asegura que este "es el único género que un tipo como Trumbo habría aceptado para contar su vida". Habrá que ver. No obstante, la cinta podría contar con un atractivo adicional en la recreación del Hollywood de aquellos días, con todo y sus figuras más notables: la ácida periodista de espectáculos Hedda Hopper, los actores Edward G. Robinson, Kirk Douglas y John Wayne, el realizador Otto Preminger y el productor Louis B. Mayer, entre varios otros.

*Profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.