• Regístrate
Estás leyendo: 'Trovadores y juglares': voces que le cantan a la resistencia
Comparte esta noticia

'Trovadores y juglares': voces que le cantan a la resistencia

La serie transmitida en IMER todos los lunes a las 12:00 horas reúne voces de Latinoamérica y España que presumen la música popular de sus países, además de que improvisan al instante.

Publicidad
Publicidad

En 2014, Aideé Balderas asistió a la Semana del Trovador Puertorriqueño que se celebra en esta isla. Invitada por Decimanía —organización encargada de difundir la décima y la música campesina típica— ante la riqueza de las propuestas presentadas decidió crear una serie radiofónica.

Así nació Trovadores y juglares, que, todos los lunes a las 12:00 horas —hasta el 12 de octubre— transmite su segunda temporada en Radio México Internacional, emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), donde también se pueden escuchar los podcasts de la primera temporada. La serie recoge las actuaciones de músicos de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Puerto Rico, Panamá y Uruguay en la Semana del Trovador Puertorriqueño.

TE RECOMENDAMOS: Con raíces reformateadas

[OBJECT]En entrevista, Balderas explica que el común denominador de estos músicos es que "usan la décima espinela cantada en el marco de la música popular de sus países, además de que improvisan al instante. El trovador en Puerto Rico es el equivalente al decimista en México. Es de destacarse que en este encuentro, realizado en diversas poblaciones de Puerto Rico, se reúnen los grandes exponentes de esta música".

Trovadores y juglares incluye a Tony Mapeyé, Patricio Hidalgo, Pedro Cabrera Puche, Salomón Moreno, Waldo Leyva, Juan Fernando Zapata, Marta Susana Suint, Leonel Sánchez, Santiago Chang García, Diego Ortega El Molinero, Arturito Santiago y Zenón Zeferino. Si bien algunos son músicos con una gran trayectoria, como el puertorriqueño Mapeyé, hay otros jóvenes, como Zapata, de Colombia, que debe andar por los 30 años, lo mismo que los representantes de Panamá.

Aideé califica de "música en resistencia" las propuestas de estos trovadores, cuya situación es similar en sus países. "Es una música que no está en los medios masivos de comunicación y muchas de sus canciones hablan de la realidad social, aunque cada país tiene sus diferencias. En el caso de México se improvisa en tres músicas: el huapango arribeño, el son huasteco y el son jarocho, cada con sus complejidades".

Aideé Balderas considera que aunque no es una música que esté en los medios masivos, está en buenas manos, porque hay nuevas generaciones interesadas en cultivarla. "En el caso del son huasteco hay muchos festivales institucionales e independientes, así como talleres para niños, mientras que el movimiento jaranero es muy rico e involucra a varias generaciones en Veracruz y otros estados. El caso del huapango arribeño es más complejo por su práctica musical: pues una topada va de 11 de la noche a 11 de la mañana, por lo que los niños no participan".


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.