• Regístrate
Estás leyendo: La Trouppe expresa el humor que surgió de Tierra Caliente
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:52 Hoy

La Trouppe expresa el humor que surgió de Tierra Caliente

La obra se presentará los domingos 7 y 14 de agosto, a las 13 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Publicidad
Publicidad

En el pueblo de Florido, Mich., el maléfico dragón ILAK, alérgico a la alegría de las personas, ha desatado un virus que erradica el humor, el optimismo y la risa. Para combatirlo, un grupo de payasos buscará una cura a través de su arte.

Esa es la premisa de La Artesteada Trupetera, obra de La Trouppe, en la que se fusionan el clown, el cabaret y los títeres.

“El proyecto nació por una experiencia que tuvimos mientras andábamos de gira por Tierra Caliente; todo esto lo fuimos recogiendo en el camino, con una seguridad impresionante de policías, y sí sentimos la tensión de toda esa zona. Allí vimos que la gente necesitaba de una catarsis, tenía una necesidad urgente de divertirse y salirse de su casa y de sentir seguridad en la calle. Esto a todos nos dejó marcados: había lugares donde nos dijeron que tenían más de tres años de no salir y reunirse públicamente antes de nuestra visita”, explicó en conferencia de prensa Mauro Mendoza, uno de los fundadores de la compañía.

Sylvia Guevara, también de La Trouppe, dijo que decidieron abordar este asunto mediante la comicidad, pues en ocasiones los temas fuertes son mejor entendidos, asimilados y concientizados por medio del humor.

“Lo divertido es lo que más llega; por eso los caricaturistas tienen tanto éxito, y se ha hecho así desde la época de los bufones hasta los cómicos ahora. Siempre se han involucrado en esto porque jugando las cosas se entienden muchísimo más”, agregó.

“Estuvimos en la zona fuerte de conflicto, como Nueva Italia y Apatzingán, donde la gente está muy necesitada. Su catarsis y sus ganas de reír nos sorprendían; querían salir a la calle, e incluso un niño nos siguió todo el tiempo y nos preguntó: ‘Ustedes viven de esto? ¿Este es su trabajo?’ Esto te da idea de que las artes son una alternativa necesaria y hay que dársela a los niños y jóvenes. Seguramente si les damos más cultura este país caminaría diferente”, concluyó.

La Artesteada Trupetera será presentada los domingos 7 y 14 de agosto, a las 13:00, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.