• Regístrate
Estás leyendo: Trompos y yoyos de Hualahuises serán exportados a Estados Unidos
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 08:16 Hoy

Trompos y yoyos de Hualahuises serán exportados a Estados Unidos

Los artesanos tienen más de 40 años de representar a Hualahuises como los fabricantes de trompos, yoyos y baleros que se distribuyen a toda la región.

Publicidad
Publicidad

En la familia Morales se tiene el récord de hacer un trompo de juguete cada 30 segundos, partiendo de un trozo de madera.
Don Julio tiene toda su vida de fabricarlos y es su hijo Juan Pablo, quien, ahora, lleva la difusión del negocio.

Los artesanos tienen más de 40 años de representar a Hualahuises como los fabricantes de trompos, yoyos y baleros que se distribuyen a toda la región. Ahora buscan que sus juguetes sean exportados a Estados Unidos y vuelvan al gusto de niños y adultos.

Y es que, dijeron, llegaron a un acuerdo con una empresa de Baja California para que estos artefactos de entretenimiento sean distribuidos en dicho país.

"Una empresa que está en Mexicali tiene proyectado comprarnos en cantidades masivas para exportarlas a Estados Unidos, con clientes en Nueva York y Los Ángeles", mencionó.

"El único detalle es que nos piden cantidades industriales y nosotros no podemos perder la esencia de lo artesanal", explicó el artesano Juan Pablo Morales.

Cabe señalar el negocio se mantiene con las peticiones de clientes en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, y, por supuesto, Nuevo León; sin embargo, apuntan, las ventas no son las mismas previas a la aparición de los videojuegos o teléfonos portátiles.

En 30 segundos

Hacer un trompo o un yoyo es algo que traen en la sangre; verlos trabajar en vivo hace parecer que el trabajo es facilísimo.

Gracias a un torno y a herramientas como un cincel, cuentan, crean estos juguetes en cuestión de segundos.

"Todo es gracias a la práctica", refiere Juan Pablo, "porque de no dominarla puedes sufrir un accidente en las manos".

"Mi hermano tiene el récord de 30 o 35 segundos para hacer uno. Él está dedicado por completo en esto, trabajando a diario y es cuestión de práctica; él puede hacer hasta tres trompos por minuto", afirmó el integrante de la familia Morales.

Actualmente se encuentran instalados en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana (MHM), donde los visitantes van a encontrar bates de béisbol, llaveros, palotes "pa' las de harina" y los juguetes antes referidos.

Además, hoy podrán ver en vivo como de un fragmento de madera se puede crear cualquiera de los juguetes casi en un parpadeo.

Esto porque instalarán un torno en la Explanada del museo y ahí estarán produciendo los juguetes.

A la par de los trompos y juguetes de madera, el municipio de Hualahuises exhibe y tiene a la venta artículos de piel, así como los famosos guantes de beisbol que han exportado a los principales equipos de la liga de Estados Unidos.

La exposición de las artesanías y gastronomía de los municipios en el Museo de Historia forma parte del programa Feria de Verano 2016.

Este fin de semana exponen Bustamante y Hualahuises, y el próximo tocará el turno a Ciénega de Flores y Juárez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.