El Trompo Mágico espera las propuestas para Planetario

El recinto reanuda sus actividades el 17 de enero, luego de permanecer cerrado por mantenimiento; recibe a Italia como invitado de honor 2017.
Se realizan tareas de mantenimiento como parte de la renovación a la que es sometida y se prevé concluir el próximo año.
Se realizan tareas de mantenimiento como parte de la renovación a la que es sometida y se prevé concluir el próximo año. (Especial)

Guadalajara

La renovación total de la oferta permanente del Museo Trompo Mágico, que comenzó en septiembre pasado, se extenderá hasta diciembre de 2018, por lo que permanecerá cerrado hasta el 16 de enero por el mantenimiento en instalaciones hidráulica, eléctrica, sanitaria y de la red de comunicación interna, informó Ana Estela García Cortez, directora del recinto.

El Trompo Mágico destinará un área para un Planetario. La convocatoria para la licitación, lanzada el 28 de diciembre pasado, para la compra del equipamiento venció ayer, por lo que desconoce dónde se colocará esta sección y en qué consiste el proyecto.

García Cortez explicó que “había un deterioro importante en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y especiales, se intervinieron para además de asegurar su funcionamiento, optimizar recursos con los ahorros logrados. Es el caso del nuevo sistema de iluminación que nos ha ayudado a generar un ahorro de más de 50 por ciento en gasto de energía eléctrica. Otros ejemplos son: el remozamiento total de la Sala de Burbujas y la reubicación de un segmento de las Salas de Ciencias”.

En esta primera fase de renovación en las Salas de Ciencia y Tecnología se creará un área para fomentar la innovación científica y tecnológica con los nodos temáticos: Espacio exterior, Óptica, Matemáticas y Mecánica; en las Sala Garabato se intervendrán: Música, Cine e Ilustración y se creará el módulo de Diseño. Además se renovará la temática del Laboratorio de Arte y se implementará un Laboratorio de Ciencia que contará con impresoras 3D. También se redistribuirán y complementarán las áreas de juegos exteriores de Tandariola, dijo la funcionaria, quien agregó que en estos días están terminando de realizar un balance que proyecta cuál fue el presupuesto ejercido en 2016 y que por lo mismo no se ha definido cuál es el presupuesto 2017.

Este año continúan las exposiciones Electrópolis e Inzomnia, 25 Años de la colección A la Orilla del Viento del FCE. Adelantó que además del Programa de Italia como país invitado de honor “se presentará la exposición Fanatic- Wars del fotógrafo Marcel Rius. Se realizará la exposición Star Wars 40 años de colección, así como la muestra Y tú ¿qué opinas? De Filosofía infantil de Óscar Brenifier y Jacques Deprés. “Tendremos la conmemoración del XIV Aniversario del Museo, y seguiremos con actividades paralelas como son charlas, talleres, espectáculos, El Paseo, o campamentos estacionales, entre otros”.

Por otro lado, el 26 de enero se inaugurará el programa de actividades del país invitado de honor de este año que es Italia con El Carnaval de Venecia, a partir de las 18:00 horas.

GPE