• Regístrate
Estás leyendo: Tres Tristes Tangos: así suenan juntos klezmer, son y jazz
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:58 Hoy

Tres Tristes Tangos: así suenan juntos klezmer, son y jazz

El trío mexicano presenta su primer disco, 'Planta baja', que incluye canciones originales y algunos covers, como la versión de 'Pinotepa', de Álvaro Carrillo.

Publicidad
Publicidad

Llevar el tango argentino y la música klezmer de Europa del Este a terrenos como los del jazz manouche, el son istmeño, la improvisación libre y el blues, es el propósito de Tres Tristes Tangos. Integrado por el clarinetista Daniel Paz, el acordeonista Silvestre Villarruel y el contrabajista Jorge González, el grupo fundado en 2010 presentó recientemente su primer disco, Planta baja.

En la primera encarnación del trío figuraban González y Paz, quienes habían coincidido en Calacas Jazz Band, más Alex Daniels, quien luego fue sustituido por Villarruel. En un principio la idea era "explorar la música klezmer y algunos ritmos de las danzas gitanas, romanas, polacas y ucranianas, así como buscar un poco la conexión con el tango clásico de salón de los años 30 o 40", dice el contrabajista en entrevista.

TE RECOMENDAMOS: Jazz argentino: cómo un país 'blanco' adoptó música 'negra'

David Silvestre, acordeonistaGonzález refiere que en los ensayos "empezaron a surgir ideas de composiciones propias y nos alocamos. Al principio pensábamos tener un repertorio más orientado hacia el tango, pero tomamos otra dirección y acabamos tocando solo tres canciones de este género".

Planta baja, explica, "toma el título de una pieza de un músico ucraniano, que fue el primer tema que grabamos, e incluye piezas originales y hasta una versión de 'Pinotepa', de Álvaro Carrillo. Son casi 90 minutos de música en 13 piezas".

De producción independiente, el álbum es vendido directamente por los integrantes del trío, pero sobre todo se puede adquirir en sus presentaciones. "La idea es que la gente está invitada a escuchar la música en vivo, que se lleven el recuerdo en el disco, pero que nos oigan de manera directa", advierte González.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.