• Regístrate
Estás leyendo: Tres generaciones del 'bel canto', en la Nezahualcóyotl
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 06:33 Hoy

Tres generaciones del 'bel canto', en la Nezahualcóyotl

Con fines filantrópicos los tres tenores mexicanos Ramón Vargas, Francisco Araiza y Javier Camarena ofrecerán una única gala.

Publicidad
Publicidad

Contundente y claro: "Quien venga esperando escuchar Nessun Dorma, pues no, no la vamos a cantar", dice el tenor mexicano Ramón Vargas a propósito del concierto Tres generaciones que junto a Francisco Araiza y Javier Camarena ofrecerá el próximo 7 de junio a las 20 horas. "Nosotros no tenemos nada, absolutamente nada que ver con el otro concepto de Los Tres Tenores con la participación de José Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo".

En entrevista telefónica con MILENIO desde Viena, donde se encuentra tras su debut del domingo pasado como protagonista de Don Carlo de Verdi, Ramón Vargas explica los pormenores del concierto benéfico que ofrecerán en la sala Nezahualcóyotl, con el título Tres generaciones, donde, además, estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por el director huésped Srba Dinic.

De acuerdo con el intérprete esta gala única se hará a beneficio de la Fundación Ramón Vargas, que apoya a niños y jóvenes con discapacidad en áreas rurales (en memoria de su hijo Eduardo, que falleció a los siete años de edad) y para Pro Ópera, que tiene la misión de promover la afición y lograr que haya ópera de calidad en México.

Aunque la referencia parece obligada, para Vargas Los Tres Tenores, ideado por el productor Mario Dradi, "fue un concepto nuevo que generó un fenómeno alrededor del cual todo el mundo se movió y creyó que solamente había tres grandes y cosas de ese tipo. Era lo que el markenting buscaba y funcionó, nosotros no tenemos nada que ver con eso, estamos haciendo otra cosa", dice.

"Nuestra historia personal y nuestro desarrollo vocal y artístico nos han llevado por diferentes caminos, aunque partimos del mismo origen; Francisco está cantando de manera magistral Lohengrin de Wagner; yo estoy cantando Don Carlo y obras consideradas de Spinto, de fuerza, y Javier es el tenor Di grazia, que es este tenor más ligero con agudos hermosos", explica Vargas.

El programa estará conformado por arias de ópera de Mozart; de Carl María von Weber; de Verdi; de Leoncavallo; de Donizetti y con la Sinfónica de Minería el Danzón número 2, de Arturo Márquez; así como música de Pietro Mascagni. Además los tenores cantarán Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Júrame, de María Grever, y juntos los tres; Granada, de Agustín Lara.

Vargas dice que en México no tenemos la cultura del mecenazgo; somos una sociedad muy inmadura en ese aspecto, no tomamos conciencia de las necesidades de los otros ni nos importa. Tenemos la mentalidad de que el gobierno es el que tiene que hacer algo y queremos demostrar que el gobierno es incapaz, pero eso ya está bastante demostrado, digamos que no tenemos que seguir demostrando nada. Entonces nos quedamos quejándonos y diciendo que esto es un desastre, pero no hacemos prácticamente nada", apunta.

Finalmente Vargas comentó que en julio próximo protagonizará La Clemenza de Tito, de Mozart, en la ópera de Zürich y en julio participará en el Festival Pucciniano de Torre del Lago en Italia en la ópera La Boheme de Puccini.

En agosto se presentará en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, interpretando a Edgardo en la Ópera Lucia de Lamermoor de Donizetti, para el mes siguiente cantará en Viena en la ópera Simón Boccanegra de Verdi y en octubre próximo estará en el Met de NY con la Ópera Don Giovanni de Mozart, "con lo que serán 24 años consecutivos en este lugar", dice Vargas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.