• Regístrate
Estás leyendo: Trazan la geografía de sus estados a través de la literatura
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:52 Hoy

Trazan la geografía de sus estados a través de la literatura

En el encuentro "Los infiernos verdes", los autores trataron diversos temas con los cuales realizan un viaje por lugares como Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz. 


Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La geografía de Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz fue abordada desde las letras en la primera jornada del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, que inició en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

En la segunda mesa del encuentro, bajo el título de “Los infiernos verdes”, cada uno de los autores expuso un acercamiento sobre la relación entre la geografía y la literatura que se ha creado en torno a ella.

Con la lectura de Ibán de León se dio un acercamiento de los esfuerzos de promoción de la lectura en Oaxaca; o la aparición de nuevas voces poéticas en Michoacán, a cargo de Leonarda Rivera, además de recorrer la ciudad de Tampico a través de sus artistas, como lo narró Carlos del Castillo, e interpretar la historia de Veracruz con el escritor Rodrigo García Bonillas.

Diversos temas se trataron mientras se hacía un viaje por los diversos estados del país.

Por ejemplo, Leonarda Rivera cuestionó qué tanto se leen entre ellos sus contemporáneos poetas en Michoacán, resaltando el esfuerzo que emprendió Homero Aridjis al promover la poesía en un festival en Morelia.

O como Carlos del Castillo cuestionó que los autores nacidos en Tampico hayan emprendido el viaje y formado su carrera literaria en otras latitudes, como lo hizo la poeta Carmen Alardín en Monterrey.

Mientras que Bonilla destacó que la universalidad de un autor como Sergio Pitiol no lo exime de traer en sus relatos sus recuerdos sobre el malecón de Veracruz.

Las jornadas del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes continúan este sábado a partir de las 11:00 y culminan con la conferencia magistral que dará el autor Álvaro Enrigue a las 18:00, en la Sala 105 de Cintermex. La entrada es libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.