La trayectoria de Ana Clavel [perfil]

La escritora mexicana fue seleccionada como ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México.
La escritora fue reconocida en Francia con la Medalla de Plata de la Sociéte Académique 'Arts-Scienses-Lettres', en 2004.
La escritora fue reconocida en Francia con la Medalla de Plata de la Sociéte Académique 'Arts-Scienses-Lettres', en 2004. (Barry Domínguez)

México

Actualmente, la escritora Ana Clavel, ganadora de la sexta edición del [i]Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México[/i], es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

Clavel nació en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1961. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y maestra en letras latinoamericanas por la UNAM.

Una parte de su obra se encuentra en antologías, entre ellas [i]Antología del cuento mexicano finisecular y Fiction Internacional[/i]; [i]Mexican Fiction y Passione e scrittura[/i]; y [i]Antología di narratrice mexicana XX secolo[/i].

Es autora de los libros [i]Fuera de escena[/i] (1984), [i]Amorosos de atar [/i](1992) y [i]Los deseos y su sombra[/i] (2000), [i]Paraísos trémulos[/i] (2002), [i]Cuerpo náufrago[/i] (2005), [i]Las violetas son flores del deseo[/i] (2007), [i]A la sombra de los deseos en flor: ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo[/i] (2008), [i]El dibujante de sombras[/i] (2009), y [i]Las ninfas a veces sonríen[/i] (2013).

Su novela [i]Las violetas son flores del deseo[/i] fue traducida al francés y al árabe; y "Los deseos y su sombra" al inglés.

Fue becaria del INBA en 1982, del FONCA 1990 y del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2001.

Además de recibir el Premio Iberoamericano de Novela, Clavel tiene otros reconocimientos en su biografía:

[b]-[/b]Premio Nacional de Cuento CREA 1983, por [i]En un rincón del infierno[/i];

[b]-[/b]Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1991, por el cuento [i]Cuando María mira el mar[/i] (posteriormente [i]Amorosos de atar[/i]);

[b]-[/b]Finalista del Premio Internacional Alfaguara de Novela, en 1999, por [i]Los deseos y su sombra[/i];

[b]-[/b]Medalla de Plata de la Sociéte Académique [i]Arts-Scienses-Lettres[/i] de Francia, en 2004;

[b]-[/b]Premio de Novela Corta Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, en 2005, por [i]Las violetas son flores del deseo[/i].

[b]Sitio web de Ana Clavel:[/b] [b][url=www.anaclavel.com]www.anaclavel.com[/url][/b]