A través del arte podremos tener un mundo mejor: Gladiola Orozco

La coreógrafa y bailarina mexicana recibió reconocimiento del Festival Internacional Cervantino durante la ceremonia de inauguración del encuentro.
Gladiola Orozco, referente de la danza contemporánea en México y fundadora del Ballet Teatro del Espacio.
Gladiola Orozco, referente de la danza contemporánea en México y fundadora del Ballet Teatro del Espacio. (Xavier Quirarte)

Guanajuato Centro

Rodeada de grabadoras y cámaras que no querían perder ninguna de sus palabras o gestos, Gladiola Orozco, fundadora del Ballet Teatro del Espacio (BET), referente de la danza contemporánea en México, habló con claridad: “a través del arte podremos tener un mundo mejor. Para mí es fundamental seguir luchando por eso, por una paz, por un amor en todo no el mundo. Yo seguiré bailando para el resto de mi vida…”, dijo.

La bailarina y coreógrafa recibió la Presea FIC 2013 durante la ceremonia de inauguración del Festival Internacional Cervantino, realizada ayer en el Teatro Juárez de Guanajuato. Jorge Volpi, director del FIC, indicó que la presea se entregaba a “alguien que, no sólo se ha destacado por su trabajo y por su labor en favor de la danza, sino también por su permanente compromiso social: la maestra Gladiola Orozco”, dijo Volpi.

El funcionario anunció dos preseas adicionales, la primera, póstuma, al maestro Enrique Ruelas, fundador de los Entremeses Cervantinos, y la otra al Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, “por su complicidad en la labor emprendida por el maestro Ruelas”. Los entremeses “no sólo dieron origen al FIC, sino que su ejemplo debe seguir inspirando al labor de este festival. Justamente Ruelas creía que podía hacerse teatro, arte y cultura con la sociedad de Guanajuato, que eso iba a transformar drásticamente a esta ciudad y a este estado y, a fin de cuentas, a todo México. Es importante recordar, 60 años después, que lo logró”, dijo.

El premio al Teatro Universitario fue otorgado a Eugenio Trueba, que ha dado continuidad a la tradición de los entremeses que “consiguió sacar el arte escénico de los foros cerrados para llevarlo al público y para hacerlo con los ciudadanos. En el marco del arte y la libertad queremos celebrar a estos tres grandes creadores y a las instituciones que contribuyeron a crear”, aseguró Volpi.