Practican en México casi 6 mil trasplantes de órganos al año

Esta cifra representa 32 por ciento de la lista de pacientes que están a la espera de un órgano, informó el Instituto Carlos Slim de la Salud.
El Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos catalogó a este paciente con “fortuna”.
En México se realizan 5 mil 924 trasplantes de órganos al año. (Juan José García)

Ciudad de México

En México se realizan 5 mil 924 trasplantes de órganos al año, cifra que representa 32 por ciento de la lista de pacientes que están a la espera de uno, informó el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS).

En el marco de la entrega de los reconocimientos "Héroes por la vida", la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó los alcances logrados, sin embargo los recursos para brindar este servicio y la investigación en la materia resultan insuficientes.

Ante ello, expuso que se busca incrementar el fondo de protección de gastos catastróficos del Seguro Popular, con la posibilidad de cubrir más operaciones, pero insistió en que esto resultaría muy complicado.

Externó su confianza que con la reciente publicación del Reglamento en materia de trasplantes dé pauta a que se puedan impulsar las acciones para fomentar esta cultura de la donación que requiere el país.

En el acto efectuado en el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, la funcionaria federal destacó que en los últimos 10 años se han duplicado los trasplantes en el país, sin embargo, esto no es suficiente ya que la lista de espera sigue siendo muy amplia.

Ante esta situación, la funcionaria destacó la importancia de acciones como la emprendida por la Fundación Carlos Slim para fomentar la cultura de donación de órganos, toda vez que tan solo en el caso de riñones, el 75 por ciento proviene de donadores en vida, de acuerdo con datos dados a conocer en el acto.

A su vez, la jefa del departamento de Nefrología y responsable del programa de trasplante renal, Magdalena Madero, agradeció al Instituto Nacional de Cardiología por el apoyo incondicional hacia el departamento a su cargo.

Gracias a este apoyo se ha podido llevar este programa, ya que el Instituto Nacional de Cardiología es la única institución de la Secretaría de Salud que subroga la inmunosupresión durante los primeros seis meses post operatorios y absorbe la mayor parte del costo del trasplante.

Asimismo agradeció el apoyo directo recibido por el ICSS a cada uno de sus pacientes y a otras fundaciones como Trasplante y Vida así como a su fundadora y ex presidenta Xóchitl Martín Fernández quien falleció recientemente.

En tanto, Carlos Slim Domit, destacó la participación de institutos como el ICSS y otras instancias como fundación Inbursa y el Instituto Nacional de Cardiología que han hecho posible que ocho mil 37 personas hayan recibido el trasplante de un órgano.

Además, elogió la participación de los donadores de órganos y se refirió a ellos como verdaderos héroes, así como un ejemplo tangible para la sociedad.

A través del reconocimiento "Héroes por la vida", el cual se celebra por cuarto año consecutivo, la fundación Carlos Slim y el Instituto Nacional de Cardiología buscan promover la cultura de la donación, reconocimiento a las personas que han donado órganos.

En esta ocasión se entregaron 21 reconocimientos a donadores en vida y fallecidos, así como ocho personas que laboran en el Instituto Nacional de Cardiología en el programa de trasplante y procuración de órganos.