• Regístrate
Estás leyendo: Trasladar el SCM a las universidades
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 05:03 Hoy

Trasladar el SCM a las universidades

El nuevo corresponsal, José Antonio Cruz Álvarez explica su plan para ampliar el público y llevarlo hasta los jóvenes.


Publicidad
Publicidad

El Seminario de la Cultura Mexicana tiene más de 70 años de existencia; la corresponsalía de la huasteca tiene 64. Y por lo menos en toda esta región aún desconoce su existencia.

Tras unos meses de permanecer sin cabeza luego de la inesperada renuncia de Roberto Guzmán Quintero, asumió una nueva directriz desde el pasado mes de diciembre, su ex secretario, José Antonio Cruz Álvarez, quien explica en una breve entrevista su visión de oportunidades para acercar a la sociedad no solo al SCM, sino a la cultura en general, una crisis que asume como grave y en la que ve la posibilidad de hacerlo por medio de las nuevas generaciones, que son las más alejadas de los ámbitos y las expresiones de cultura, como la ciencia, las artes y las letras.

¿Cómo hacerle cuando es una tendencia que los organismos que promueven la cultura tienen poco apoyo o desconocimiento de la sociedad?

Es una tristeza saber que en este momento, las autoridades y la sociedad en general no conozcan, no sepan qué es el Seminario de la Cultura Mexicana. Te voy a dar un contexto muy rápido: el Seminario es un organismo gubernamental que pertenece a la Secretaría de Gobernación y que tiene en su objetivo destinar corresponsales en cada una de las regiones; en Tampico existe ésta desde 1952 y ha pasado por diversas manos, pero después de muchos años, tras problemas del ingeniero Aurelio Zamorano Riestra por enfermedad, dejó de funcionar (el Seminario) y en el 2013 se reconstruyó, hemos trabajado para reactivarlo y lo logramos.

Buscamos traer socios del Seminario para que den charlas y ponencias, representantes de autoridad del área científica, académica, de la literatura, de las ciencias y la antropología; entre los miembros del Seminario está la doctora Silvia Molina, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el propio tampiqueño Ruy Pérez Tamayo, literatos renombrados jurisconsulto como Sergio García Ramírez, entre otros... y bueno, de diciembre a acá que está un servidor al frente llevamos dos eventos, uno en Tampico y uno en Altamira.

¿Qué es lo que están planeado hacer para atraer más gente y que tengan mayor impacto sus ponencias?

Acercar este organismo a los jóvenes, a las instituciones educativas y universidades, apoyarme haciendo que el Seminario vaya a la universidad y se presenten los trabajos de estas personalidades en sus escuelas.

Entonces ya no fijarlos solo en las Casas de Cultura, vaya, salirse de su sede

No porque seguimos siendo los mismos de la Casa de la Cultura, las mismas personas, y la situación es ésta, los jóvenes no van, entonces hay que llevarles la cultura, hay que ir a ellos; la idea hoy es que el Seminario salga a las calles, que vaya a las universidades, en ese tema ya tenemos convenio con universidades, la Valle de México, el Iest, Icest, la UAT, la Une, en ese abanico de posibilidades vamos a empezar. Les llevaremos personas destacadas a nivel nacional, que vayan a la universidad, queremos con este proyecto hacer por lo menos un evento cada mes, este es otro compromiso.

¿Son más eventos que en la pasada gestión?

Antes era un evento cada dos meses y lo logramos, tuvimos muchos muy importantes que mucho público, tuvimos muy buena audiencia sobre todo con el doctor Ruy Pérez Tamayo, que nos sobrepasó en las expectativas, fue insuficiente el auditorio (teatro El Farol) porque mucha gente vino de fuera, de San Luís Potosí y hasta de la Ciudad de México.

Otro punto que te quiero decir sobre los nuevos planes es buscar nuevos talentos en la comunidad, dar oportunidad a los jóvenes poetas, literatos, concertistas, investigadores; que la gente conozca los trabajos de exponentes de la región, por ejemplo, tenemos un excelente cellista en el Seminario, que dará una presentación próximamente.

Y en el tema de la difusión que siempre es una herramienta poco utilizada ¿cuál es el plan?

Será principalmente las redes sociales, apoyar la página del Seminario que existe, moverla y hacer invitación por medio de redes y contactos; además se prevé con anticipación hacer promoción con volanteo para las universidades que vayan a recibir evento y en la sociedad invitar a las agrupaciones culturales, a los organismos, a los grupos para que nos pueda ir a conocer y se integren

¿Ya tienen eventos programados para los próximos meses en el Seminario?

Para el mes de mayo tenemos un compromiso, están dos personas: un investigador de música, José Castañeda que mucha gente lo conoce como "la canción cantada" y recuperación de música, está pendiente en la confirmación del evento; y la otra reunir a tres poetas tampiqueños que ya son consagrados y que nos van a hacer el honor de comentar sus publicaciones, son parte de la presentación que hizo el ITCA Seis poetas en el Metro, y tres de ellos son tampiqueños.

Es bueno que los tampiqueños conozcan sus escritores, sus talentos...

Es llevar a esta poesía local y regional por medio del seminario a las universidades, También en un momento dado, hacer un publicación del Seminario de la Cultura Mexicana de manera regional, para nuestra gente que sepan de nuestro trabajo y las exposiciones, ya sea en papel o digital, aún no se defi ne si un folleto o una gaceta que se envíe en redes y si es posible, impresa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.