• Regístrate
Estás leyendo: Trasladan 'Códice Boturini' al papel y formato digital
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 17:04 Hoy

Trasladan 'Códice Boturini' al papel y formato digital

El trayecto de los mexicas a Tenochtitlán fue recreado ahí.

Publicidad
Publicidad

Al dar a conocer la versión digital y la reproducción facsimilar del Códice Boturini, María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que este documento del siglo XVI estará a partir de ahora al alcance de todos los mexicanos.

Explicó que esta Tira de la peregrinación es un lienzo elaborado en papel amate de 5.42 metros de largo por 19.13 centímetros de ancho y toma el nombre de un historiador Lorenzo Boturini.

Con la digitalización y reproducción facsimilar del códice, cuyo original está resguardado en la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, se pretende "un acercamiento a uno de los documentos emblemáticos fundacionales de la historia mexicana. En él se representa el trayecto de los mexicas a Tenoch-titlán y su paso por diferentes pueblos y comunidades; además, su contenido es fundamental para entender nuestra historia, mientras sus imágenes y minuciosidad de factura, lo hacen uno de los documentos más representativos de los mexicanos", destacó.

Este documento da cuenta de los acontecimientos del viaje que realizaron las siete tribus nahuas-chichimecas desde el mítico Aztlán hasta el Valle de México para fundar la antigua Tenochtitlán en 1168.

Durante la presentación de ambos soportes, que tuvieron una inversión de 636 mil 811 pesos con 96 centavos, según precisó César Moheno, secretario técnico del INAH, las personas podrán acceder a ellos de forma totalmente gratuita.

"A partir de ahora se puede consultar vía iPad y iPhone, y será hasta la próxima semana, a través de un sitio web específico, que todo el mundo tendrá acceso a este extraordinario material del conocimiento de los mexicanos"

Mito Fundacional

Durante la conferencia de prensa se aclaró que el mito fundacional de los mexicanos del águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente, no aparece en el Códice Boturini.

No obstante, el doctor Patrick Johansson, en el soporte digital del Códice Boturini, ofrece una recreación hipotética, gráfica y teórica. Sostiene que "al Códice Boturini le faltan cuatro páginas, una de ellas es la que hace referencia al mito fundacional de los mexicanos: el águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Pero que basándose en el estudio de otros códices, como el Aubin, que también alude a la peregrinación de los aztecas, donde sí se hace mención a la imagen del águila sobre una nopalera, el prestigiado académico crea ese pasaje en esta versión digital del Códice Boturini".

Secretaría de Cultura

En ese marco, María Teresa Franco, directora del INAH, dijo que tiene plena confianza en que la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña para crear la Secretaría de Cultura revalorará el papel de la cultura en nuestro país.

"Creo que la tarea del INAH se verá fortalecida, de tal suerte que esperaremos la presentación de la iniciativa". Recordó que es un tema que se había propuesto a lo largo de los años, "yo tengo plena confianza en que el INAH permanecerá como ahora".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.