• Regístrate
Estás leyendo: Tras elecciones, vuelve el Festival Letras en Tepic
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:38 Hoy

Tras elecciones, vuelve el Festival Letras en Tepic

Esta edición contará con diversas presentaciones; el programa resalta el homenaje a Alí Chumacero, en el centenario de su natalicio.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Luego de un año sin realizarse debido a las elecciones en el estado, el Festival Letras en Tepic vuelve a escena con el apoyo del gobierno de Nayarit, teniendo a Alí Chumacero como el protagonista de su programa literario, en el centenario de su nacimiento.

A desarrollarse del 2 al 5 de febrero, el encuentro llega con algunas novedades, entre las que se encuentran las presentaciones de libros —en ediciones anteriores solo se realizaban lecturas—, la intención de llegar a un mayor número de lectores, más allá de la capital nayarita, un espacio dedicado a las letras emergentes no solo de la entidad, sino de todo el país, además del programa El Festival va a tu escuela.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Antonio Echeverría, existe el interés claro de apostar por la cultura, al arte y los deportes como herramientas para contrarrestar la violencia e inseguridad que se viven en Nayarit y en otras partes del país, al tiempo de recuperar los espacios públicos.

“Todo es parte de la estrategia que tenemos y creo que esto nos va a ayudar para retomar la seguridad que tanta falta le hace a todo el país. Desde la campaña dijimos que le apostaríamos a la cultura y así le estamos haciendo: tengo tío cineasta, Nicolás Echeverría, quien dice : ‘Un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso’; es por eso que nosotros le vamos a apostar: Letras en Tepic es un ejercicio que, desde hace dos años, se impulsó en la capital y que ahora hemos decidido respaldar con mayor proyección”, a decir del mandatario estatal.

Durante el lanzamiento de la tercera edición del Festival Letras en Tepic, prometió que durante los cuatro años de su ejercicio se brindará todo el respaldo al encuentro, a fin de que llegue a todos los ciudadanos “Estoy convencido de que el festival contribuye a generar una mejor sociedad y ciudadanos libres: un objetivo es generar el hábito por la lectura y nosotros, como gobierno, queremos contribuir a que sea posible”.

Múltiples esfuerzos

Alrededor de 90 escritores y artistas nayaritas estarán presentes en la tercera edición del Festival Letras en Tepic, en cuya organización se conjuntan los esfuerzos del gobierno de Nayarit, el Ayuntamiento de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Como parte del programa resalta el homenaje a Alí Chumacero, en el centenario de su natalicio —9 de julio—, pero también habrá diálogos con autores como Juan Villoro, Guadalupe Loaeza, Eduardo Antonio Parra, Carmen Boullosa, Julián Herbert, Fernanda Melchor, Benito Taibo, Margo Glantz, Antonio Ramos Revillas, Natalia Toledo o Silvia Molina, por mencionar solo a algunos.

La intención es convertir al festival en un pretexto para visitar Tepic, de ahí que se hayan cambiado las fechas de su realización —de junio a febrero—, con lo que se esperan cuando menos 20 mil visitantes en el fin de semana largo, si bien una de las novedades será el programa El Festival va a tu escuela, señaló Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival.

“Para ello contaremos con el apoyo de la sección XX del Sindicato de Maestros, que van a hacer un donativo de libros de los autores que van a ir a las escuelas, además de que por vez primera habrá una mesa en Compostela, una ciudad ubicada a 20 minutos de la capital, a fin de apoyarla para convertirse en Pueblo Mágico”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.