Conaculta transparentará los recursos etiquetados

Rafael Tovar y de Teresa se pronunció en ese sentido al presentar el Festival MEX I AM. Live it to Believe it, a realizarse en San Francisco.
El funcionario durante la conferencia de prensa en la SRE.
El funcionario durante la conferencia de prensa en la SRE. (Mónica González)

México

En septiembre, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados lanzará la convocatoria para asociaciones civiles, municipios y estados que busquen beneficiarse con los recursos etiquetados.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo ayer que está en tratos para que la Cámara considere las líneas generales de política cultural.

Tras anunciar el Festival MEX I AM. Live it to Believe it, que se desarrollará del 31 de julio al 5 de agosto en San Francisco, en Estados Unidos, con un presupuesto de 650 mil dólares, el funcionario indicó que la propia Cámara está muy interesada en que los proyectos estén en sintonía con las líneas generales de política cultural.

"Nosotros hemos creado un mecanismo dentro de la institución, una oficina especial, para el otorgamiento de una parte de los recursos, porque otorgamos mil 82 millones de pesos. Los otros recursos los da la Cámara, que sumaron cerca de 3 mil 700 millones", dijo Tovar y de Teresa.

El funcionario precisó que en dicha oficina se da seguimiento a los programas al revisar cada expediente, con la intención de que se entregue cada recurso: "Estamos por una forma nueva, una visitaduría, para poder acudir a cada uno de los lugares donde se están aplicando los recursos entregados. Esto empezará funcionar la próxima semana".

El Conaculta revisa los expedientes con todo cuidado, a fin de que estén perfectamente integrados de acuerdo con la normatividad.

Todo lo que está en sus manos, dijo, lo aplicará con tal de transparentar la asignación y aplicación de recursos, en esfuerzo conjunto en el que también estarán la Auditoría Superior de la Federación, el Conaculta y la propia Cámara.

Adelantó que a partir de la próxima semana se contará con un departamento que verificará los proyectos a lo que se les han entregado recursos económicos en las legislaturas pasadas.

La fiesta cultural

Tovar y Teresa detalló, en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el programa del Festival MEX I AM. Live it to Believe it, a realizarse en el Yerba Buena Center For The Arts, en San Francisco, California.

El encuentro busca mostrar la grandeza de la cultura mexicana, indicó el titular de Conaculta, para lo cual presentará una pequeña selección de 10 agrupaciones y solistas: Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín; el flautista Horacio Franco y y el barítono Alfredo Daza, entre otros.

Sergio Alcocer, subsecretario de América del Norte de la SRE, aseguró que con esta apuesta "México conquistará a San Francisco a través de la cultura".