Incompatibles las cuentas municipales de Pronapred

El manejo de este fondo federal queda a consideración de cada municipio, de ahí que en algunas administraciones no hay rastro de las acciones realizadas.

Guadalajara

Mientras el municipio El Salto ha negado toda información en lo que se refiere al Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), el Ayuntamiento de Zapopan expone el proyecto que para su operación requiere una oficina dedicada a la aplicación de 82 millones 787 mil 706 pesos que ha recibido en los últimos dos años.

De acuerdo a la nota publicada el 06/06/2015 por MILENIO JALISCO se trata de una estrategia que articula acciones transversales que se desprende de México la paz nos mueve, una de las banderas más importantes para la gestión actual del gobierno federal. En Jalisco entre 2013 y 2014 se asignaron 182 millones 594 mil pesos a través de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A pesar de su importancia es un laberinto complicado transparentar las cifras y las acciones en las que ha sido aplicado el recurso. En El Salto ni siquiera ha procedido la solicitud de transparencia ingresada en marzo y por más que se ha insistido con los funcionarios para obtener la información, la respuesta sigue en el limbo. Este diario se dio a la tarea de corroborar los pocos proyectos que han sido vinculados al Pronapred como Ponle color a tu barrio, pinta de bardas en polígono.

El objetivo en el proyecto, busca beneficiar a 798 personas entre niños y jóvenes que serían convocados por medios impresos para que durante cinco meses se capacitaran en el arte urbano. El producto final serían 500 bardas de la comunidad con la expresión de los participantes, el resultado en las colonias comprendidas en el polígono municipal como La Huizachera, El Castillo y La Azucena. Al final se logró localizar solamente una barda pintada dentro de la unidad deportiva La Playita.

Respecto a la ciclovía que también se incluye en los proyectos de El Salto, se constató una ruta que da la vuelta a la plaza principal de La Huizachera que comprende la iglesia, un centro DIF, una unidad deportiva y el área central con kiosco. La franja es utilizada por la población como una ruta de venta de artículos de segunda mano, botanas y helados que atraen a los niños sobre todo a la salida de la escuela.

En Zapopan tratan la prevención con visión a 20 años

David Mora dirige el programa Zapopan Ciudad de Todos, una oficina dedicada a coordinar fon fondos federales que se enmarcan en la política pública transversal creada para “atacar en los lugares donde hay mayor incidencia delictiva”. Asegura que el proyecto está proyectado a 20 años y al final de estas dos décadas el ayuntamiento promete minimizar el conflicto social al 50 por ciento y esto traerá una reducción del índice delictivo, en Zapopan y otros vecindarios vecinos.

El doctor en Ciencias Sociales explicó puntualmente el f lujo del Pronapred en su municipio en el que participan todas las áreas del municipio pero como observadores. “Cultura facilita las instalaciones, por ejemplo, pero ellos no hacen el trabajo. El dinero tampoco es para infraestructura, pero eso depende de cada municipio no es programa genérico. Una cosa es que Zapopan no decide construir pero Guadalajara sí, no hay lineamientos generales”.

Expuso además que “como oficina no operamos ni un solo peso, el dinero se deposita en las arcas de la subsecretaría de finanzas del gobierno del estado, una vez que llegó el dinero le avisan al Consejo Estatal de Seguridad y ellos inician la tramitología de la selección de proyectos. Para que nos autoricen los proyectos tenemos que ir a México. Cuando ya están los fondos dicen ‘ok va’ y lo opera la subsecretaría de Administración (sic)”.