Transmedia Borders: cómo el arte multicultural borra muros

Con la participación de creadores de México, Reino Unido y Estados Unidos, el proyecto se presentará en el Centro Cultural de España y en el Hay Festival Querétaro a partir de este 7 de septiembre.
“Es una manera de responder desde la creación a los retos de la intolerancia", explica el Director de Artes del British Council.
“Es una manera de responder desde la creación a los retos de la intolerancia", explica el Director de Artes del British Council. (Cortesía)

Ciudad de México

La creación artística y literaria de nuestros días ha comenzado a tomar nuevos caminos, en busca de un diálogo más estrecho entre las diversas manifestaciones, pero también con el propósito de convertirse en un espacio de reflexión en torno a los problemas contemporáneos.

Por ello, el proyecto multidisciplinario impulsado por el British Council México en el que se reúne a poetas y artistas de ambos lados del océano tiene una continuación con el Transmedia Borders, donde 12 poetas y artistas del Reino Unido, México y la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos explorarán los temas de las fronteras, la migración y la libertad.

TE RECOMENDAMOS: Éste es el plan de Penguin para encantar a los niños con los libros

 Son autores cuya condición multicultural no les ha impedido ser protagonistas de la escena cultural de sus países

“Se trata de reivindicar la condición multidisciplinaria de la creación contemporánea, pero también su multiculturalidad: cómo artistas de distintos países pueden trabajar juntos y, a partir de ese diálogo intercultural, fijar una posición o establecer un debate acerca de uno de los temas que marcan el presente, en este caso las fronteras, la migración, la xenofobia y todos los discursos racistas que nos han acompañado estos meses, tras la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos”, explica Edgardo Bermejo, Director de Artes del British Council en México.

En el proyecto participan poetas como Malika Booker, del Reino Unido; Rafeef Ziadah, de Palestina-Reino Unido o la mexicana Rocío Cerón, junto a los artistas Luis Blackaller, méxicoestadounidense; Aki Onda, de Japón, o el mexicano Abraham Chavelas: artistas visuales, sonoros y poetas de distintos países que, a su vez, representan a múltiples grupos culturales y lenguas.

“Estamos hablando de autores cuya condición multicultural no les ha impedido ser, a su vez, protagonistas de la escena cultural de sus distintos países. Tal es el caso de Rocío Cerón, pero también tenemos a Malika Booker o a Rafeef Ziadah, un británico de origen palestino”.

El proyecto tiene dos formas de salida: se  construyó una página web en la que se puede ver el trabajo poético, sonoro y visual de los artistas convocados, pero además habrá una serie de presentaciones que tendrán su primer momento en la Ciudad de México, para después ir al Hay Festival, a Colima, a la FIL Zócalo, además del Museo del Chopo, para cerrar en Tijuana.

“Es una manera de responder desde la creación a los retos de la intolerancia y los que presenta el mundo en general ante este crecimiento de los problemas contemporáneos: enfrentamos el reto de la creación de muros con las herramientas de la creatividad, del diálogo multicultural y rompemos, desde el ámbito de la creación, todo tipo de intolerancias y todo tipo de límites”, explica Edgardo  Bermejo.

El Transmedia Borders comienza este jueves, en el Centro Cultural de España, bajo el título de Poesía expandida y artes multimediales; en el Hay Festival Querétaro se presentarán viernes y sábado con las charlas Fronteras de los lenguajes / Expansiones creativas y Poesía expandida y artes multimediales.


ASS