• Regístrate
Estás leyendo: Transmedia Borders: cómo el arte multicultural borra muros
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:31 Hoy

Transmedia Borders: cómo el arte multicultural borra muros

Con la participación de creadores de México, Reino Unido y Estados Unidos, el proyecto se presentará en el Centro Cultural de España y en el Hay Festival Querétaro a partir de este 7 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

La creación artística y literaria de nuestros días ha comenzado a tomar nuevos caminos, en busca de un diálogo más estrecho entre las diversas manifestaciones, pero también con el propósito de convertirse en un espacio de reflexión en torno a los problemas contemporáneos.

Por ello, el proyecto multidisciplinario impulsado por el British Council México en el que se reúne a poetas y artistas de ambos lados del océano tiene una continuación con el Transmedia Borders, donde 12 poetas y artistas del Reino Unido, México y la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos explorarán los temas de las fronteras, la migración y la libertad.

TE RECOMENDAMOS: Éste es el plan de Penguin para encantar a los niños con los libros

[OBJECT]“Se trata de reivindicar la condición multidisciplinaria de la creación contemporánea, pero también su multiculturalidad: cómo artistas de distintos países pueden trabajar juntos y, a partir de ese diálogo intercultural, fijar una posición o establecer un debate acerca de uno de los temas que marcan el presente, en este caso las fronteras, la migración, la xenofobia y todos los discursos racistas que nos han acompañado estos meses, tras la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos”, explica Edgardo Bermejo, Director de Artes del British Council en México.

En el proyecto participan poetas como Malika Booker, del Reino Unido; Rafeef Ziadah, de Palestina-Reino Unido o la mexicana Rocío Cerón, junto a los artistas Luis Blackaller, méxicoestadounidense; Aki Onda, de Japón, o el mexicano Abraham Chavelas: artistas visuales, sonoros y poetas de distintos países que, a su vez, representan a múltiples grupos culturales y lenguas.

“Estamos hablando de autores cuya condición multicultural no les ha impedido ser, a su vez, protagonistas de la escena cultural de sus distintos países. Tal es el caso de Rocío Cerón, pero también tenemos a Malika Booker o a Rafeef Ziadah, un británico de origen palestino”.

El proyecto tiene dos formas de salida: se construyó una página web en la que se puede ver el trabajo poético, sonoro y visual de los artistas convocados, pero además habrá una serie de presentaciones que tendrán su primer momento en la Ciudad de México, para después ir al Hay Festival, a Colima, a la FIL Zócalo, además del Museo del Chopo, para cerrar en Tijuana.

“Es una manera de responder desde la creación a los retos de la intolerancia y los que presenta el mundo en general ante este crecimiento de los problemas contemporáneos: enfrentamos el reto de la creación de muros con las herramientas de la creatividad, del diálogo multicultural y rompemos, desde el ámbito de la creación, todo tipo de intolerancias y todo tipo de límites”, explica Edgardo Bermejo.

El Transmedia Borders comienza este jueves, en el Centro Cultural de España, bajo el título de Poesía expandida y artes multimediales; en el Hay Festival Querétaro se presentarán viernes y sábado con las charlas Fronteras de los lenguajes / Expansiones creativas y Poesía expandida y artes multimediales.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.