Trabajos de La Minerva son revisados por la SC

Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC dice que en la primera reunión trataron los métodos empleados en el diagnóstico.
Los restauradores describieron la metodología que utilizaron para colocar los andamios que físicamente se ven alrededor del monumento.
Los restauradores describieron la metodología que utilizaron para colocar los andamios que físicamente se ven alrededor del monumento. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Tal y como ya se había hecho público, se realizó la reunión entre algunos integrantes del equipo de restauradores que trabajan en el diagnóstico para la restauración de La Minerva e integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

De acuerdo con Julio César Herrera Osuna, se trató de la primera reunión técnica de diagnóstico, fue de carácter informativo y en ella los restauradores nos describieron la metodología que utilizaron para colocar los andamios que físicamente se ven alrededor del monumento, nos mostraron el registro arquitectónico, fotográfico, su estado de conservación y el primer muestreo de cómo se encuentra la superficie de la escultura.

El funcionario comentó que no se puede hacer ningún comentario ni regirse de lo que se ve a simple vista, el propósito es tener reunida la información de lo que determinen expertos una vez que algunas pruebas se lleven a analizar a un laboratorio de la UNAM. “En este caso lo que estamos haciendo es acompañar de la mano al equipo en todos los trabajos que hacen, revisar su metodología, los estudios son para ver cómo se intervendrá, si tienes un diagnóstico luego viene un pronóstico a partir de ahí sabremos cual será la forma de intervención de la escultura.

“Nosotros lo revisamos las técnicas y los procedimientos apenas estamos viendo las fases que se están cubriendo para construir el proyecto y otra cosa muy distinta es las personas que se van a contratar, eso ya depende del ayuntamiento".

Por otro lado, la oficina de comunicación del Ayuntamiento de Guadalajara hizo llegar a este medio un resumen curricular de Cynthia Dávalos, la hija del alcalde de Puerto Vallarta, en el que se puede leer la experiencia que tiene como restauradora, esto como una respuesta a los señalamientos que ha hecho la edil Ángeles Arredondo de que Dávalos no estaba contemplada en el listado del equipo a cargo del proyecto.