Ocho años de trabajo tomarán vida en el Festival Vive Latino

Con una carrera internacional, el trío que fue calificado por Sergio Arau como una mezcla de Björk con la influencia del son jarocho abre el ciclo Música Contemporánea de abril que ofrece ...
El trío tapatío que actualmente radica en la Ciudad de México prepara una gira por Europa y está a punto de sacar su nuevo álbum
El trío tapatío que actualmente radica en la Ciudad de México prepara una gira por Europa y está a punto de sacar su nuevo álbum (Cortesía)

Guadalajara

En el amplio universo del género folklórico contemporáneo Ampersan ha definido un estilo propio de etno rock que presenta temas tradicionales compuestos a base de son jarocho, mezclado con notas eléctricas, música ceremonial, influencias de distintas épocas, reforzado con poesía y rasgos africanos. Desde su
formación en diciembre del 2007, ha mantenido una relación con la música tradicional de México a través de intercambios culturales y trabajo de campo, así como incursiones en la música académica contemporánea y la experimentación sonora.

Han hecho giras por Europa, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos. En varias ocasiones han abierto conciertos de Carla Morrison, mientras que Jorge Drexler los llamó “los increíbles Ampersan”.

Resalta en su carrera la aportación creativa en Apariciones y Espacios del viento, espectáculos de danza en colaboración la coreógrafa Paloma Martínez.
Su música ha formado parte de documentales, animaciones y cortos. Con dos álbumes (Flor de biznaga 2011 y Autorreverse 2014) y un DVD se preparan para presentarse este 24 de abril en el Festival Vive Latino de la Ciudad de México, pero antes de eso hoy el trío compuesto por Zindu Cano en la voz, Kevin
García en las cuerdas y Vico Díaz en el contrabajo, llegan al Teatro Alarife Martín Casillas a las 20:00 horas en el programa Sesiones de música popular contemporánea en un concierto de entrada libre.

¿Qué tan representativo es estar en el Vive Latino?
Estamos muy contentos y muy emocionados por participar por primera vez en el Vive Latino, va a ser una experiencia de seguro nos dejara un aprendizaje por presentarnos ante ese tipo de espacios con mucho público, nosotros estaríamos presentándonos el día 24 de abril a las 3:30 de la tarde en la carpa Intolerante, vamos a estar en quinteto con percusiones, guitarra eléctrica y más instrumentos, así que esperamos esa presentación que va a ser muy importante para nosotros.

¿Qué viene después del Vive Latino?
Estamos produciendo un material que tenemos grabado en vivo, un concierto unplugged, estamos en la post producción de ese material y pensando si sacaremos un CD en vivo o un DVD pero hay material que tenemos por sacar además de una gira que estamos preparando a Europa. Nuestro más reciente material está por salir a las principales tiendas del país y así mismo que lo pueden encontrar en las tiendas digitales, y agregar nuestra página oficial es
www.ampersan.mx

¿Qué puedes decir del concierto de hoy?
Fue una invitación que nos hizo la Secretaría de Cultura, ellos están haciendo un ciclo el primer lunes de cada mes invitan a proyectos musicales de Jalisco y creemos que es un espacio muy importante para conocer las propuestas locales, entonces nosotros estamos muy agradecidos con esta invitación, tocaremos en versión trío con un bajista.

¿Qué van a ofrecer al público?
Vamos a tocar un repertorio que hemos recolectado en estos ocho años, van a venir tanto temas originales como musicalizaciones de poemas y algunos temas recogidos de la tradición.

¿Anteriormente ya han tenido presentaciones en la ciudad?
Sí, somos un grupo que salió de aquí, hemos pasado por muchos foros, en la fiesta de la música, en el FESTA, hemos alternado con varias bandas de aquí y aunque ya radiquemos en la Ciudad de México estamos regresando haciendo cosas por acá colaborando con artistas como Luna Morena, Paloma Martínez, con grupos como Mezcla, entonces esa relación siempre la hemos tenido. 

¿Tienen alguna expectativa de esta sesión contemporánea?
Nosotros tenemos, como nuestra música es ecléctica, es como música del mestizaje que no se estanca en un solo genero así mismo hemos tenido un público muy ecléctico, en general nos va a ver público detodas la edades así que esperamos a esas personas, y ha habido buena respuesta en las redes sociales
ahora que lo estamos publicitando y estamos haciendo radio y en los medios, entonces creemos que va a ser una buena fecha.