• Regístrate
Estás leyendo: Tormenta invernal mató a más de 6 millones de monarcas 
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:10 Hoy

Tormenta invernal mató a más de 6 millones de monarcas 

Al presentar los resultados del monitoreo forestal 2015-2016 se informó que se degradaron casi 54 hectáreas del bosque a causa de los fuertes vientos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

La tormenta invernal ocurrida del 9 al 11 de marzo en Michoacán, devastó 54 hectáreas de bosque en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, matando a más de 6 millones de esos insectos que hibernaban, según un reporte presentado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) de México.

"Fueron 6 millones 240 mil, es decir, 7.37 por ciento (...) El total de lepidópteros que tuvimos dentro de la reserva fue de 84 mil 750 millones de mariposas", que representan un aumento de 255 por ciento con respecto a la temporada 2014-2015, dijo Alejandro del Mazo, titular de la Conanp.

Al presentar los resultados del monitoreo forestal 2015-2016, Omar Vidal, director general de WWF México, detalló que en la zona núcleo de esa área se degradaron 72.3 hectáreas de bosque; 74.6 por ciento de esa cifra (es decir, 53.94 hectáreas) se perdió debido a la caída de árboles a causa de los fuertes vientos y tormentas. La mayor afectación se registró en el santuario El Rosario, en Michoacán —sitio en el que históricamente se asienta la colonia más grande de monarcas—, donde quedaron devastadas 10.45 hectáreas.

La nueva amenaza

Respecto al cambio climático, "no puedo asegurar que éste sea el causante de las heladas, pero sin duda se hacen más frecuentes este tipo de fenómenos, una amenaza relativamente nueva (...) Sobre la cual no tenemos un control. Debemos estar preparados para asegurar la sobrevivencia de las mariposas si esto se presenta en años siguientes", destacó Vidal.

En conferencia de prensa realizada en el Museo Soumaya, detalló que 11.92 hectáreas, es decir 16.4 por ciento, se perdieron debido a la tala clandestina.

Tal como lo publicó MILENIO en noviembre, cerca de 9 hectáreas fueron derribadas por talamontes en el paraje El Tepozán, ubicado a unos 3 kilómetros del sitio de hibernación en el Santuario Sierra Chincua en Angangueo. Al respecto, Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que se da seguimiento al castigo de los talamontes que fueron detenidos in fraganti por los ejidatarios y liberados horas después de entregarlos al Ministerio Público.

"Creemos que ahorita, con este nuevo sistema penal acusatorio, tendrá que ser más pronto (su detención). Lo que nosotros hacemos es desalentar este tipo de actividades ilícitas mediante el desmantelamiento de los aserraderos y con la vigilancia que hacemos en la zona para evitar que se corten los árboles de la zona de la reserva", indicó Millán.

El director general de WWF México detalló que un total de 6.44 hectáreas se degradaron a causa de la sequía, en el ejido Contepec, ubicado en el municipio del mismo nombre en Michoacán.

Abundó que las repercusiones sobre la degradación del bosque y la mortandad ocasionada por las tormentas se verán durante el próximo arribo de mariposas monarca, en noviembre. En ese sentido, dijo que continúan analizando si la cantidad de lepidópteros que murieron es mayor, información que publicarán en una revista científica.

"Lo que vimos es que hubo árboles con mariposas que se derrumbaron, pero el mayor impacto fue para aquellos lepidópteros a los que les cayó la lluvia y después se congelaron", detalló.

Para evitar que en próximas temporadas las mariposas mueran congeladas a causa de los fenómenos climatológicos se dio a conocer que en conjunto con la Conanp desarrollan un protocolo.

"La idea es quitar la nieve, tomarlas y llevarlas lo más cerca posible del lugar donde les llegue el sol, porque es increíble la capacidad de recuperación del frío: caen al suelo, pero con el sol reviven", indicó.

Garantizan protección

El titular de la Conanp también dio a conocer que 60 elementos de la recién creada Gendarmería Ambiental ya se encuentran desplegados dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca "para garantizar que no se comentan delitos".

Respecto al riesgo de que Grupo México pueda activar la mina subterránea que se encuentra en la zona núcleo de la reserva, el comisionado subrayó que esa dependencia no permitirá que la minera obtenga los permisos para explotar oro, plata, zinc y cobre.

"La minera no tiene ahorita actividades, requiere de autorizaciones adicionales que no ha ingresado a la Semarnat. En cuanto nos llegue una opinión a la Conanp —sobre la operación de la mina de Angangueo— nuestra opinión será en contra porque no consideramos que sea correcto que pueda funcionar en esta zona tan frágil, porque se ubica justamente dentro de los dos santuarios importantes que se tienen con una destacada población de mariposa monarca", aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.