• Regístrate
Estás leyendo: Toots Thielemans, impulsor de la armónica en el jazz
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:14 Hoy

Toots Thielemans, impulsor de la armónica en el jazz

Maestro del bebop y otros estilos de jazz, también grabó música brasileña y soundtracks de películas como Vaquero de Medianoche


Publicidad
Publicidad

Reinventor de la armónica en el jazz, el músico belga Toots Thielemans falleció el lunes en Bruselas a los 94 años. Hasta el momento no se han especificado las causas de la muerte del músico nacido el 29 de abril de 1922, retirado de los escenarios hace dos años.

Imposible olvidar su carácter afable, sus carcajadas y, sobre todo, su armoniosa armónica. "No dices que descubriste el jazz, sino que el jazz te descubrió a ti –aseguró entre risas al abrir la conversación que tuvimos hace 11 años–. Fui contaminado durante la ocupación alemana, pero entonces no había nada de música de Charlie Parker sino que comencé a estudiar cosas de Louis Armstrong, Benny Goodman y Django Reinhardt. ¡Y luego explotó el bebop!".

Maestro del bebop y otros estilos de jazz en la armónica, Thielemans también tocaba la guitarra y silbaba con un estilo inconfundible. También se inclinó por la música brasileña y participó en numerosas grabaciones de música pop. Grabó soundtracks importantes, como los de Vaquero de medianoche y La huída, y si un anuncio le reportó cuantiosas regalías, fue el que hizo –silbando– para el agua de colonia Old Spice.

Al tocar con gigantes como Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Charlie Parker y Miles Davis ganó reconocimiento para la armónica, instrumento que a mediados de siglo era considerado menor. Parte de su estilo fue tocar la guitarra y chiflar al unísono, recurso que lo volvió muy popular, sobre todo cuando grabó su canción "Bluesette".

Le hizo ganar el dinero que no recibía como jazzista, pues como decía con buen humor en la citada entrevista: "Se usó ese sonido para muchos jingles. La primera vez que hice dinero fue cuando el astronauta John Glenn se puso en órbita. En televisión lo mostraron volando hacia el espacio y me pidieron que fuera a silbar para el comercial. Entonces empecé a hacer dinero".

Después de compartir el escenario con Charlie Parker en 1941 en Europa, Jean-Baptiste Frédéric Isidore Thielemans –su nombre completo– decidió cambiar su residencia a Estados Unidos en 1951. Integrante del grupo del pianista británico George Shearing a inicios de los cincuenta, pronto fue líder de sus propios grupos, además de trabajar mucho como músico de estudio.

Entre sus grabaciones se recuerdan Contrast... The Provocative Musical Genius of Toots Thielemans, Apple Dimple, Live in the Netherlands, East Coast, West Coast y otros. Realizó varios discos de música brasileña, como The Brazil Project, que lo reunió con gente como Gilberto Gil, Milton Nascimento, Caetano Veloso y otros, así como Aquarela Do Brazil, compartido con la cantante Elis Regina.

Para la generación de Thielemans, el bebop fue como la llegada del Mesías, decía en su entrevista. "Yo traté de hablar el lenguaje del bebop con mi propia voz, con acento belga. No soy un afroamericano, pero me llegó el mensaje de Parker y Dizzy, y luego la evolución con Miles Davis, John Coltrane y todo eso. El jazz ha sido para mí evolución y aprendizaje constante en más de 50 años."

Al reflexionar sobre la armónica, Toots afirmó que es no un instrumento difícil, sino que lo difícil es la música. "El mejor Stradivarius, si no eres un buen violinista, no sonará bien. O el mejor piano o la mejor trompeta. Quien toca el instrumento es quien debe poner su sentimiento y su conocimiento en su ejecución. La armónica puede expresar todos los sentimientos, y tocarla para mí es un entretenimiento. La armónica puede hacer llorar a la gente porque yo toco las palabras".

Entonces, por la línea telefónica que nos conectaba con Nueva York, viajó un fragmento de "Somos novios" de Armando Manzanero en la armónica de Thielemans, así como la frase: "It's Imposible", con la que inicia la versión en inglés. "Trataremos de tocar esta pieza y también 'Bésame mucho', que también es mexicana", prometió el músico que tanto dio al mundo.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.