Tony Bennett recibirá el premio Gershwin

El premio, entregado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidoses, es un homenaje al trabajo de toda una vida en la música popular.
Tony Bennett celebró su 90 cumpleaños el pasado 3 de agosto.
Tony Bennett celebró su 90 cumpleaños el pasado 3 de agosto. (AFP)

Washington

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció que entregará el premio Gershwin —el mayor galardón del país a la canción popular— al cantante Tony BennettCarla Hayden, bibliotecaria del Congreso, dijo que Bennett "es uno de los artistas más consumados y queridos de nuestro tiempo".

"Su poder de permanencia es un testamento al atractivo duradero del Gran Cancionero Estadounidense que los Gershwin ayudaron a escribir, y su capacidad de colaborar con nuevas generaciones de íconos musicales ha sido un regalo para los amantes de la música de todas las edades", comparte la Biblioteca del Congreso en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Discos de la semana: música pa' la depresión poselectoral

El premio Gershwin, que fue instituido en honor de los compositores Ira y George Gershwin y es concedido como homenaje al trabajo de toda una vida en la música popular, le será entregado a Bennett en una gala que se celebrará en Washington en noviembre.

En 2011, Bennett se convirtió en el artista más viejo en alcanzar un número uno en las listas de éxitos

Anteriormente han recibido este galardón músicos de la talla de Paul Simon, Stevie Wonder, Paul McCartney, los compositores Burt Bacharach y Hal David, Carole King, Billy Joel, Willie Nelson y Smokey Robinson, entre otros.

Bennett cimentó su carrera en la década de 1950, con clásicos como "Because of You", "Rags to Riches" y una versión de "Cold, Cold Heart", de Hank Williams, a los que siguieron otros como "I Wanna Be Around", "The Good Life", "Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me)" y uno de sus mayores éxitos, "I Left My Heart in San Francisco", con el que obtuvo dos premios Grammy.


Desde que en 2006 lanzó un álbum de dúos con cantantes como Paul McCartney, Elton John y Bono, al que siguió una segunda entrega en 2011 con interpretaciones junto a Amy Winehouse, Aretha Franklin y Norah Jones, su carrera volvió a brillar, convirtiéndose en el artista más viejo en alcanzar un número uno en las listas de éxitos, récord que volvió a batir en 2014 con "Tony Bennett y Lady Gaga: Cheek to Cheek", que también debutó en el número uno cuando tenía 88 años.

Bennett celebró su 90 cumpleaños el pasado 3 de agosto. El evento fue celebrado con la emisión de un especial de televisión, la publicación de un nuevo CD y un libro y la iluminación del legendario Empire State de Nueva York en honor a su legado musical.


ASS