• Regístrate
Estás leyendo: Tonalá celebró sus nutridas jugadas de Tastoanes
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:16 Hoy

Tonalá celebró sus nutridas jugadas de Tastoanes

En cada corrida participaron más de cien tastoanes por grupo y las jugadas se realizaron simultáneamente en la plaza Cihualpilli.
Publicidad
Publicidad

Las tradicionales jugadas de tastoanes en las que anualmente participan niños, jóvenes y adultos, y con las que se recrea la histórica batalla del año 1530 entre los españoles de Nuño Beltrán de Guzmán y los naturales de Tonalá inundaron ayer las calles del municipio alfarero.

La fiesta inició desde las nueve de la mañana con el grupo infantil Santo Santiago Apóstol en la Plaza Cihualpilli, donde el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, fue quien dio por inaugurado dicho evento.
Los sonidos de la chirimía y el tambor, recrearon el fondo musical con el que el Santo Santiago azotó con varas de árboles de membrillo, mezquite o palo dulce a los los rebeldes de Zalatitán, Coyula y Tetlán, quienes desobedecieron la orden de la Reina Cihualpilli, de recibir a los visitantes españoles de manera pacífica. Así dicta la tradición de un enfrentamiento, que inicia cuando el tastoán se mofa de la vestimenta y del aspecto del santo y grita “Aixcaquema” que significa “Hasta tu muerte o la mía”. La danza termina cuando son sometidos todos y cada uno de los tastoanes, tirándose en el piso a los pies de Santiago y de su fiel compañero la Perra.

En cada corrida participaron más de cien tastoanes por grupo y las jugadas se realizaron simultáneamente en la plaza Cihualpilli. Algunos de los participantes fueron el grupo Santo Santiago Apóstol, el de “Miguel Pila”, “Rey Aguirre “Santo Apóstol”, el infantil “Elvira Pila”, el “Rodolfo Pila”, y el femenil “Leticia Pila, entre otros. Las autoridades anunciaron que en la jornada, tuvieron al menos 5 mil asistntes, al igual que ha sucedido en otros años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.